Cedieron el predio de la ExEsim a la Universidad para investigaciones marinas
Así fue resuelto por la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Donde alguna vez hubo un centro clandestino de detención funcionará el Centro de Investigaciones Marinas.
La Universidad Nacional de Mar del Plata desarrollará su Centro Inter-Institucional de Investigaciones Marinas en donde funcionó la Esim (Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina) tras la confirmación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de cederle casi 35 mil metros cuadrados.
Vale recordar que en dicho sitio, ubicado en el predio en el cual se erige el Faro de Punta Mogotes, funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.
La casa mayor de estudios de Mar del Plata había hecho la solicitud años atrás para poder realizar labores científicas y de divulgación, pero recién el pasado lunes logró firmarse la resolución conjunta que autoriza la desafectación.
La medida se materializó tras “los relevamientos e informes técnicos efectuados en el marco de las inspecciones y estudios de factibilidad con el objeto de verificar las condiciones de ocupación de dicho inmueble”. Así surgió que “se encuentra el edificio principal de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina así como otras construcciones secundarias en estado de abandono y deterioro así como terreno libre y desocupado sin delimitar”.
La cesión obliga a la Universidad Nacional de Mar del Plata a la puesta en valor de espacios significativos para la Memoria Colectiva Local. Además, deberá notificarse al Archivo Nacional de la Memoria y a la Dirección Nacional de Sitios de la Memoria previamente a cada decisión vinculada a obras o actividades.