CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de enero de 2019

Concejal oficialista pide informes por plazos fijos del municipio

Angélica González busca que se informen los bancos en los que fueron confeccionados, así como los montos, vencimientos e intereses.

Angélica González.

La concejal Angélica González (Coalición Cívica/Cambiemos) presentó este martes en el Concejo Deliberante un proyecto con el objetivo de que el Ejecutivo brinde un detalle de los plazos fijos constituidos por el municipio.

La integrante del interbloque oficialista busca que se informen los bancos en los que fueron confeccionados, así como los montos, vencimientos e intereses.

También quiere saber con qué partidas o previsiones presupuestarios se relacionan los montos destinados a esos plazos fijos, y si provienen de un eventual diferimiento de pago de deudas a proveedores o acreedores del municipio.

La concejal redactó el pedido de informe a partir de que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, reconoció públicamente haber colocado $ 150 millones del municipio en un plazo fijo del Banco Provincia.

Para González, se trata de un hecho de “suma gravedad dada la situación general que atraviesa el municipio”. Mencionó que “la ciudad sufre la falta de inversión municipal, ya sea en infraestructura, obras, servicios, controles y mantenimiento de los espacios públicos”.

Según la concejal, “basta recorrer los distintos entes descentralizados o las calles en cada uno de los barrios para ver el estado general de la ciudad, su falta de mantenimiento y la falta de inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de vecinos y contribuyentes”.

Subrayó también “las deudas que tiene el municipio con diferentes proveedores, los cuales se fueron incrementando con el correr de los años hasta llegar a la situación actual”.

Según González, “resulta a todas luces sorprendente que los fondos necesarios para distintos requerimientos de la ciudad y la ciudadanía no sean ejecutados y se encuentren paralizados en una operación financiera solo destinada a generar intereses”.

Ademas, “se desconocen los alcances, montos o plazos del o los plazos fijos realizados por el municipio, información que debería ser detallada y de público conocimiento”.

No es la primera repercusión que tuvo la declaración de Mourelle en que reconoció un plazo fijo del Banco Provincia. La Obra Asistencial Mutual para Agentes Municipales (OAM) solicitó que se habilite la feria judicial de verano para que se verifique la existencia de ese plazo fijo y se releven todos los datos de esa cuenta.

La intención es que se bloquee y se disponga la indisponibilidad de los fondos por el monto correspondiente a la deuda que el municipio mantiene con la entidad (alrededor de $ 18 millones).