CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de junio de 2019

No voy en tren, voy en avión…

Círculo sacó una ventaja de dos goles en la final de ida. Buen partido del equipo otamendino ante Boxing. Vértiz marcó en el arranque y Fourcade le dio mayor tranquilidad sobre el final. Tuvo carácter, paciencia y capacidad de sortear dificultades por las lesiones y un penal que atajó Del Curto.

Foto: gentileza Martín Angelini.

Por Juan Miguel Alvarez

Círculo Deportivo cumplió la mitad del plan con solvencia y viajará a Río Gallegos con la tranquilidad de tener dos goles de ventaja en la final del Torneo Regional Amateur. No debe confiarse, pero sí puede estar seguro que tiene armas para concretar el sueño del ascenso al Federal A de fútbol. Antes tendrá una tarea todavía más complicada por ejecutar, en un territorio adverso, allá por el fin del mundo.

Con paciencia para manejar la pelota, buenos rendimientos individuales, una sobria tarea defensiva y capacidad de sortear las dificultades que se le presentaron sobre la marcha, el equipo otamendino superó 2-0 a Boxing ante un buen marco de público en el “Guillermo Trama”.

El resultado se ajustó bastante bien al partido. Sin ser avasallante, Círculo jugó con mayor soltura que su rival. Liberó tensiones a partir del tempranero gol de Enzo Vértiz, producto de una muy buena jugada colectiva. Después de una combinación en corto por derecha, Hidalgo envió por alto para Astiz, quien de espaldas abrió para la llegada de Bruno Vedda, cuyo centro desde la derecha fue conectado a la carrera con la cabeza por Enzo Vértiz.

A partir de ahí, por 25 minutos, se vio lo mejor de Círculo en el juego. No por casualidad coincidió con los mejores momentos de Ramiro Rodríguez Acosta y, sobre todo, Daniel Beguiristain. El primero para cuidar la pelota y el segundo para “eliminar” jugadores con sus cambios de dirección y gambetas. También estuvo incisivo Vértiz, quien ganó seguido con su velocidad ante las pelotas lanzadas al espacio.

Tras un remate de Astiz que no retuvo Martínez, el batanense quedó pasado y, a un metro del arco, tocó con el taco de aire el balón que increíblemente salió por arriba. Después, Vértiz corrió veinte metros con la pelota dominada y, apareado por la marca, remató desviado de corta distancia.

Boxing se acomodó un poco mejor los últimos minutos. Círculo tuvo que cambiar el “chip” por dos lesiones seguidas. Y una falta por torpeza de Leguizamón -de las que casi no se cobran- le permitió a la visita tener un penal poco antes del entretiempo. Del Curto indicó su izquierda, Montero le hizo caso y remató allí sin tanta fuerza, y el arquero evitó un gol que pudo cambiar la historia.

En el segundo tiempo Círculo estuvo más contenido. Se sostuvo en la gran tarea de Diego Hidalgo, quien en estos partidos “nunca te deja ‘a pata'”. Porque los juega con el corazón; y también con la cabeza.

El equipo otamendino siguió intentando desmoralizar al rival moviendo la pelota con paciencia, aunque ahora ya no logró posesiones tan largas ni encontró los pases profundos. En Boxing creció Héctor Castro, pero la visita apenas logró algunas aproximaciones. La única vez que llegó en igualdad de condiciones al área, Fourcade realizó un cierre notable.

Casi sobre la media hora Ogas se llevó la pelota involuntariamente con la mano y todo Boxing pidió penal. Enseguida, en el afán por llegar antes a la pelota, Montero fue fuerte con “plancha” sobre Del Curto y recibió la roja.

Círculo entendió que, en esas condiciones, la ventaja mínima era corta. Y se animó un poco más. Hasta que a los 38’, tras un córner sobre la derecha al primer palo, Ceratto tocó con el “techo” de la cabeza, la pelota bajó cerca del otro poste, donde había varios jugadores. Entre ellos, Fourcade, el jugador del pueblo que está acostumbrado a andar por las alturas. “Poroto” hizo la “conexión” más feliz de su vida para la algarabía de todos los suyos.
Círculo ganó 2-0 y puede ir un poco más cómodo a Río Gallegos. Se va en avión…

Síntesis

Círculo Deportivo (2): Del Curto (7); Bruno Vedda (6), Roselli (5), Solaberrieta (6) y Leguizamón (5); Beguiristain (7), Rodríguez Acosta (6), Hidalgo (7) y Prado (5); Astiz (5) y Enzo Vértiz (7). DT: Alexis Matteo.

Boxing (Río Gallegos) (0): Eduardo Martínez (5); Mauro Fuentealba (6), Marcelo Russo (5), Carlos Giménez (5) y Ceratto (4); Daniel Vega (6), Adrián Castro (5) e Ismael Lencina (5); Luis Vidal (5); Enzo Fernández (5) y Franco Montero (4). DT: Jorge Lencina.

Goles: en el primer tiempo, 6′ Vértiz; en el segundo tiempo, 38′ Fourcade.
Cambios: en el primer tiempo, 31′ Ogas (5) por Prado y 34′ Fourcade (7) por Vedda; en el segundo tiempo, 22′ Enzo Díaz por Fernández, 40′ Berchi por Lencina y Leonardo Alvarado por Rodríguez y 45′ Font por Vidal.
Incidencias: en el primer tiempo, 40′ Del Curto le contuvo un penal a Montero; en el segundo tiempo, 29′ expulsado Montero.
Cancha: estadio “Guillermo Trama” (muy buena).
Arbitro: Bruno Amiconi, de Salto (6).