Cayó el último prófugo de un robo coordinado desde el penal de Batán
La investigación del violento robo sufrido por el contratista de una obra en construcción en noviembre del año pasado alcanzó su último peldaño al ser capturado el único prófugo de la causa. Su padre y los otros cuatro autores del asalto, entre ellos el que lo organizó desde la cárcel de Batán, ahora aguardan detenidos que la Justicia avance hacia el juicio oral.
Figueroa al ser detenido meses atrás.
El último de los prófugos de una banda que el año pasado perpetró un violento asalto en una obra en construcción fue detenido junto a otros tres hombres cuando merodeaba algunas casas del barrio 9 de Julio simulando ser empleados del Correo Argentino.
El personal de la DDI Mar del Plata capturó a Dylan Elías (19), quien ahora quedó a disposición de la fiscal Florencia Salas por el robo de noviembre de 2021 en el que el contratista de una obra fue atacado a golpes para sustraerle el dinero que tenía destinado al pago del sueldo de los albañiles.
Una investigación profunda, detallada y paciente permitió identificar y detener uno a uno a los integrantes de aquella banda liderada por un preso alojado en el penal de Batán. El convicto resultó ser Lucas “Chicho” Maza cuyo cuñado Facundo Figueroa era uno de los albañiles y encargado de “entregar” a su propio patrón. Los otros participantes del asalto fueron Nicolás “Saviola” Frías, Juan Cervi y Carlos Elías, padre de Dylan Elías.
Todos ellos cumplieron diferentes roles que pudieron ser descubiertos gracias al análisis de dos teléfonos celulares y a la declaración del primero de los detenidos, un hombre que hizo de chofer pero que fue “contratado” a último momento.
Según la reconstrucción de los hechos realizada por la fiscal Salas en su pedido de elevación a juicio, el asalto empezó a planificarse el miércoles 24 de noviembre de 2021, cuando Maza se comunicó desde la cárcel con Dylan “Teté” Elías y le avisa que “su cuñadito” le había entregado un “trabajo” para hacer. Le explicó que el asalto era muy simple, que la víctima no usaba armas e incluso que debía concretarse en días. “Chicho” también pidió que lo hicieran participar a “Saviola” Frías.
Lo cierto es que Elías, según la hipótesis fiscal, se ofreció a usar una motocicleta Honda XR al decir “es en la que ando chorriando yo”, pero luego debió cambiar de planes ya que la moto no la pudo conseguir.
El mismo día del asalto, al mediodía, “Teté” Elías se comunicó con Cervi y fue muy claro en su pedido: “cuchame compa, está eso para laburar ahora a la tarde. Me pasaron la dirección, todo ya. Ciento y pico de lucas rancho. Vos no rescatás ahí en qué sacarme, perro? Porque la moto mi papá la tiene rota rancho, el carburador boludo. O de última se me hacés el favorcito me querés sacar el auto rancho yo arranco con los juguetes, todo todo rancho. Son un par de pesos rancho, para hoy”.
El Peugeot de Cervi tras la persecución.
El asalto
Antes de dirigirse hasta la zona de Calasanz al 1400, “Teté” Elías pasó a buscar un arma por la casa de su padre y éste también subió al automóvil Peugeot 207 de Cervi. Luego se agregó “Saviola” Frías para dirigirse a la obra en construcción para la cual trabajaba Facundo Figueroa, hermano de la pareja de “Chicho” Maza.
Ya en el lugar el robo fue tan violento que al contratista le causaron serias lesiones en la cabeza para poder desapoderarlo del bolso en el que guardaba 120 mil pesos. Además le llevaron un teléfono Samsung A51 que tenía rastreo satelital y geolocalización.
Cuando la policía acudió a la obra por el llamado de otras personas, la víctima ensangrentada y a punto de perder la conciencia dijo que el teléfono se podía ubicar con una computadora. Así fue como la policía detectó el dispositivo en la zona de Beruti y 14 de Julio, en movimiento. Rápidamente se dispuso un operativo cerrojo y pudo ser interceptado el Peugeot 207, que tenía como único ocupante a Cervi.
Dentro del automóvil la policía recuperó el bolso robado a la víctima, billetes manchados de sangre y el teléfono Samsung. También se logró secuestrar otros dos teléfonos celulares, los que terminaron siendo claves para reconstruir la preparación del asalto.
La labor del equipo investigativo de la Fiscalía N°1 y de la DDI local fue preciso. Se analizaron los teléfonos, de allí se pudo dar con las redes sociales para asociarlos a cuentas y entonces se cruzaron fotografías con cámaras del COM, además de el relato de algunos testigos. Pero también fue importante la declaración de Cervi.
A partir de allí se identificó cada uno de los roles y fueron detenidos Figueroa, Frías y Maza, aunque éste se hallaba ya alojado en la cárcel de Batán por robos anteriores.
Padre e hijo
Los Elías, padre e hijo, fueron detenidos en circunstancias diferentes. El primero en caer fue Carlos, el padre, durante otro hecho violento en la vía pública.
En el mediodía del 1 de febrero pasado, Carlos Elías interceptó en Belgrano al 7900 a una mujer que circulaba en una moto Honda 125. Con una pistola 9 milímetros, Elías amenazó a la mujer para que le entregara el rodado pero se encontró con una dura resistencia. La víctima se negó a hacerlo y Elías empezó a golpearla hasta que varios vecinos se asomaron al escuchar los gritos.
Quienes salieron en ayuda de la mujer se abalanzaron sobre Elías y lo redujeron, a pesar de que fueron amenazados con que les “iba a pegar un tiro”. La policía llegó minutos después para detenerlo y al identificarlo se estableció que se trataba de uno de los integrantes de la banda del robo a la obra en construcción.
Su hijo “Teté” Elías permaneció oculto de la Justicia varios meses más hasta que a mediados de esta semana el personal de la DDI Mar del Plata que venía siguiendo sus pasos lo ubicó a bordo de un automóvil Peugeot 208 junto a otros tres hombres.
Minutos antes se habían hecho pasar por empleados del Correo Argentino y habían preguntado en una casa del barrio 9 de Julio por una “modista”. Después de una persecución finalmente fueron interceptados en 176 y 25 de Mayo.
Ahora “Teté” Elías deberá aguardar que la Justicia de Garantías admita su inclusión en el pedido de juicio interpuesto por la fiscalía N°1 y que ya fue elevado respecto a su padre, Maza, Cervi, Figueroa y Frías. Algunos de ellos están con arresto domiciliario, otros esperan en Batán.