CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 22 de julio de 2019

Castañeira: “Alberto Fernández es ‘un giro conservador’ del kirchnerismo ante la crisis social”

La precandidata de Nuevo MAS apuntó con al Frente de Todos porque no "un programa alternativo" a un modelo de "fuerte ajuste" de Macri.

Manuela Castañeira.

La precandidata a presidente por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, la única postulante mujer para ese cargo en las próximas elecciones, consideró que Alberto Fernández representa “un giro conservador del kirchnerismo ante la crisis” y advirtió que “luego del 11 de diciembre” de este año, Argentina vivirá “tiempos de lucha y resistencia popular ante los ajustes que se vienen”.

“El hecho de que sea la única precandidata mujer para estas PASO habla muy mal del resto de los partidos”, dijo Castañeira en una entrevista con Télam y afirmó que “Ante la crisis, hay en la política un giro hacia la derecha y la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de bajarse de su postulación representa eso”.

En ese sentido, expresó que Fernández de Kirchner “Propuso un candidato amigo de los mercados y partidario de no romper con el FMI como Alberto Fernández, quien tampoco quiere dar la discusión sobre la legalización del aborto” y manifestó que se trata de “una variante conservadora de un espacio que se dice progresista”.

La dirigente del Nuevo MAS observó que Fernández no propone “un programa alternativo” a un modelo de “fuerte ajuste y profundización de la explotación”, como el que instrumenta el gobierno de Mauricio Macri.

La precandidata sostuvo que hay que desconocer los acuerdos con el FMI, aplicar retenciones a los sectores agroexportadores y aumentar los tributos a los sectores financieros para “poner la economía en función de las necesidades de los trabajadores”.

Socióloga, oriunda de Entre Ríos, Castañeira comenzó su militancia a mediados de la década pasada en la agrupación feminista Las Rojas, cuando se movilizó ante la condena judicial contra Romina Tejerina, la joven jujeña embarazada producto de una violación y que en medio de una crisis de nervios mató a su hija recién nacida durante el parto.

Hija de una docente, decidió sumarse a la política partidaria tras el asesinato en Neuquén del maestro Carlos Fuentealba, quien también era militante del Nuevo MAS, el espacio en el cual canalizó sus inquietudes de transformación de la sociedad.

Actualmente se desempeña como personal no docente en la Universidad Nacional de San Martín y juega al fútbol cinco en un equipo que armó con sus compañeras de trabajo. Asegura que juega siempre por “la izquierda, como no podía ser de otra manera”.

Consultada sobre por qué no se pudo armar una unidad más amplia de las fuerzas anticapitalistas, Castañeira respondió que hubo una negativa de los otros partidos de concurrir a una PASO.

“Queríamos armar una gran PASO entre todos los partidos de izquierda pero en el Frente de Izquierda se negaron. Discutimos esta posibilidad con Luis Zamora (de Autodeterminación y Libertad) y no llegamos a un acuerdo. Pero (Nicolás) Del Caño ni siquiera nos contestó. Es algo que lamentamos porque creemos que la izquierda debe darse sus debates de forma democrática”, subrayó.

Protagonista del movimiento “Marea Verde”, que militó en las calles y vigilias por el proyecto de Despenalización del Aborto que se discutió el año pasado en el Congreso, la dirigente consideró que la izquierda debería presentarse en las PASO “unida y con un candidata mujer”, en función del protagonismo que tuvieron desde hace algunos años las movilizaciones feministas.

“Myriam Bregman -precandidata a diputada nacional en CABA por el Frente de Izquierda Unidad- estaba en condiciones de ser la postulante presidencial, pero en eso tampoco pudimos ponernos de acuerdo”, aseguró.

La precandidata a presidente consideró que “Ni el kirchnerismo ni el macrismo son mayorías sociales, son primeras minorías. Por eso creo que se generará mucha discusión, lucha y resistencia social cuando se intenten suprimir derechos y ajustar”, apuntó.

“Argentina es la sociedad que paró el 2×1 a los genocidas, la de las movilizaciones de las mujeres, donde los pibes lograron votar a los 16 años y hacen el frazadazos en las escuelas. Un país con derechos laborales. ¿Van a querer llevarse todo eso? Creo que a partir del 11 de diciembre se viene un choque de expectativas con realidades que van a ser muy duras y se van a saldar con discusión y lucha. Ahí nos van a encontrar”, puntualizó.