La Cámara de Apelaciones anuló el fallo de la jueza Mariana Iriani que revocaba la probation del joven que atropelló y mató a la bailarina mientras iba en una moto con su novio.
La Cámara de Apelaciones revocó el fallo en el que una jueza anulaba la probation que cumplía Julián Materia por haber atropellado y matado a la bailarina Yésica Parra mientras iba en una moto junto a su novio y quedó a un paso del sobreseimiento.
El pasado 15 de noviembre, un día antes de que se agotaran los 2 años del plazo de la probation que cumplía Materia, la jueza itinerante Mariana Iriani, desoyendo la opinión del fiscal, había revocado la situación del imputado y lo dejaba cerca del juicio oral y público.
Sin embargo, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal resolvió declarar “la nulidad de la resolución dictada por la jueza Mariana Irianni que omitió la opinión vinculante del fiscal Leandro Arévalo”. Además, resolvió darle intervención a un nuevo juez hábil, que debe ser sorteado para tomar la causa y definir la situación de Materia.
En el fallo, los jueces de cámara explican que “El fiscal no compartía el criterio de la abogada Boeri, de los particulares damnificados, considerando que no eran suficientes argumentos para revocar la suspensión del juicio a prueba”, por lo que para los magistrados “la oposición del fiscal actuante no luce irrazonable para fundar un rechazo de la propuesta del particular damnificado”.
Es que, para el fiscal Pablo Cistoldi al principio, y Leandro Arévalo Después, Julián Materia había cumplido con todas las condiciones impuestas para la probation. Por lo que no existiría motivos de ser revocada.
“Al ser nulo el fallo anterior esto lleva a la causa al momento de dictado este fallo”, explica el abogado de Materia, Facundo Cappareli y agrega: “la causa irá a un juez hábil para que resuelve el cumplimiento de la probation”.
El sobreseimiento de Materia es prácticamente inminente ya que, al quedar nulo el fallo anterior, el plazo de 2 años de la probation quedo cumplido. Una vez terminada la feria judicial, en febrero, un juez hábil resolverá su efectivo cumplimiento.
“Se vence el plazo, se extingue la acción. Así es la ley”, resumió el abogado que representa a Julián Materia, Facundo Cappareli.