CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de agosto de 2017

Caso Viglione: víctimas piden que otras dos personas lleguen a juicio por estafas

Un abogado que representa a 62 personas estafadas se opuso al sobreseimiento planteado por la fiscalía para Claudia Fernández y Mariano Román. El periodista especializado en economía está acusado de haber robado 3.800.000 de dólares.

A días de que la Fiscalía de Delitos Económicos solicitara la elevación a juicio para Daniel Viglione y su socia María Larsen, acusados de haber estafado a 87 personas por una suma cercana a los 3.800.000 millones de dólares, un abogado que representa a 62 víctimas se opuso al sobreseimiento de Claudia Fernández y Mariano Román y pidió que también llegarán al debate oral y público al considerarlos coautores en al menos dos casos.

El fiscal Fernando Berlingeri había solicitado la elevación a juicio para Daniel Viglione imputado por 87 casos de “estafa y uso de instrumento privado falso en concurso real”. Mientras que María Larsen está acusada de ser la socia de Viglione para cometer las estafas y está imputada como “coatura” en 3 casos y “partícipe primaria” en 55 hechos, todos en concurso real.

El fiscal también había solicitado los sobreseimientos para otras dos personas investigadas: la esposa de Viglione, Claudia Fernández y para el hijo del folclorista de Los Chalchaleros Polo Román, Mariano Román, quienes si bien estuvieron acusados en un principio de haber colaborado en las estafas, el fiscal no pudo encontrar pruebas suficientes para probar las sospechas en un debate oral y público.

El abogado que representa a 62 víctimas de estafa, Julio Razona se opuso a los sobreseimientos de Fernández y Román y solicitó que también llegaran a juicio.

“Claudia Fernández es la mujer de Viglione y la titular de la empresa que utilizaban para engañar a las personas. No puede decir que no sabía”, expresó Razona y agregó: “Las víctimas declararon que Fernández captaba a los estafados y los convencía de los beneficios. Daba detalles de las inversiones, hablaba de cuentas en el exterior y era una especie de captación o seducción”.

Razona apoyó sus argumentos en que algunas víctimas de Viglione son docentes de la misma escuela donde trabaja Fernández y que, según el abogado, fueron “seducidas” por ella para invertir su dinero. “Una de las denunciantes es la directora de un jardín de infantes donde ella era directora de la primaria”, dijo.

Uno de los "documentos" que Viglione le entregaba a quienes le confiaban sus ahorros para invertir

Uno de los “documentos” que Viglione le entregaba a quienes le confiaban sus ahorros para invertir

El abogado querellante aportó pruebas documentales que certifican que sus clientes invirtieron sumas que van desde los 10.000 dólares. “Existía una relación de entendimiento entre Viglione, Fernández y las víctimas, algunos eran sus vecinos o compañeros de trabajo”, sostuvo Razona.

Con respecto a Mariano Román, Razona dijo que “él mismo reconoció que recibió el dinero de los damnificados”.
“A dos de las víctimas, una mujer de 85 años y su hijo, les hicieron creer que les abrían cuentas en el exterior, en el American Bank”, contó Razona y agregó: “Toda la documentación que suscribió está reconocida por peritos caligráficos y por el mismo Román. Usa como excusa que trabajaba ahí, pero que en verdad él era maestro mayor de obras de una construcción de María Larsen en La Paloma Uruguay y eso es mentira”.

Según pudo comprobar el mismo Razona y, como consta en la declaración de Larsen, el maestro mayor de obras de su complejo en La Paloma era un profesional uruguayo, no Román.

Con estos argumentos, el abogado querellante considera que tanto Fernández como Román deben estar imputados como coatores de “estafa y uso de instrumento privado falso en concurso real” en al menos dos delitos.

“Nuestra acción está centrada en recuperar lo estafado. Ya tienen los bienes inhibidos y una vez que estén condenados se podrá avanzar en eso”, dijo Razona.

El planteo de elevación a juicio para Viglione, Larsen, Fernández y Román será trasladado a sus defensas y luego llegará a las manos del juez de garantías Saúl Errandonea, quien resolverá con quiénes se avanza a juicio. Está decisión podrá ser apelada por las partes y terminará de resolver la Cámara de Apelaciones.

Bienes sin nombre

El abogado Julio Razona reconoce cierta dificultad para encontrar el dinero estafado por Viglione ya que, según él, “organizaron una estafa por millones de dólares durante tanto tiempo con mecanismos para no perder el dinero en caso de caer ante la justicia”.

Un ejemplo que da el abogado querellante es el de un terreno donde Viglione tenía su pileta de natación y un terreno que tenía en Sierra de los Padres.

Razona aseguró que ambos terrenos “eran de Viglione, pero no estaban a su nombre y solo tenía boletos de compra venta”.

El abogado denunció que a esos terrenos, Viglione se los cedió a personal del Servicio Penitenciario. “seguramente para mejorar su situación en el penal”. “La información surgió del propio Servicio Penitenciarios y de mismos internos”, remarcó.

El caso

El 21 de octubre de 2016 la familia Daniel Viglione había presentado una denuncia por “averiguación de paradero” ante la ausencia en los últimos días del periodista especializado en mercados. Paralelamente a esta denuncia, diferentes personas lo acusaron de haberlos estafados por montos que iban desde los 10.000 a los 60.000 dólares.

El sábado 5 de noviembre de 2016 Viglione fue detenido en un hotel de Mendoza en el que estaba registrado como huésped con su propio nombre. Como su imagen se había hecho pública por la cobertura periodística del caso a nivel nacional, otras personas que se alojaban en el establecimiento lo reconocieron y llamaron al 911.

Viglione se encuentra con prisión preventiva, alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, está acusado de millonarias estafas, que para la Justicia la cifra asciende a 3.800.000 dólares, pero que podría tratarse de un número mayor, ya que hubo personas que no pudieron denunciarlo por no poder justificar las sumas entregadas al especialista en mercados financieros.