CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 10 de agosto de 2017

Caso Viglione: piden la elevación a juicio por 87 estafas

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos también solicitaron que se juzgue a la socia del periodista especialista en mercados, María Larsen. Calculan que el dinero estafado asciende a 3.800.000 de dólares.

La Fiscalía de Delitos Económicos pidió la elevación a juicio para el periodista especialista en mercados y asesor financiero Daniel Viglione por la causa en la que se investigan estafas que superan los 3.800.000 de dólares con 87 víctimas. Además, también solicitaron que se juzgue a María Larsen, quien habría sido su socia en estas operaciones fraudulentas.

El fiscal Fernando Berlingeri imputó a Viglione por 87 casos de “estafa y uso de instrumento privado falso” y consideró que todos fueron en concurso real, lo que le permite a la Justicia, en caso de haber una condena, sumar los máximo de penas de cada delito. Un caso aislado tiene una pena en expectativa de 1 mes a 6 años, mientras que en el caso de Viglione la expectativa de condena asciende a de 1 mes a 50 años.

Por su parte, María Larsen está acusada de ser la socia de Viglione para cometer las estafas y está imputada como “coatura” en 3 casos y “partícipe primaria” en 55 hechos. 

Según informaron fuentes judiciales, existe la posibilidad de que Viglione no llegue a un debate oral y público y todo se resuelva anticipadamente en un juicio abreviado.

Además de los pedidos de elevación a juicio,  Berlingeri solicitó los sobreseimientos para la esposa de Viglione, Claudia Fernández y para el hijo del folclorista de Los Chalchaleros Polo Román, Mariano Román, quienes si bien estuvieron acusados en un principio de haber colaborado en las estafas,  el fiscal no pudo encontrar pruebas suficientes para probar las sospechas en un debate oral y público.

Daniel Viglione fue detenido el sábado 5 de noviembre de 2016 en un hotel de Mendoza en el que estaba registrado como huésped con su propio nombre. Como su imagen se había hecho pública por la cobertura periodística del caso a nivel nacional, otras personas que se alojaban en el establecimiento lo reconocieron y llamaron al 911.

Minutos después una patrulla de la comisaría primera de Mendoza arribó al lugar. “Tranquilos, tranquilos, soy yo”, dijo el consultor y se entregó sin ofrecer resistencia.

Una vez producida la detención, las autoridades mendocinas mantuvieron comunicación con efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) para anunciarles que Viglione había sido atrapado. Una vez notificado el fiscal Berlingeri empezaron las tareas para trasladar al consultor económico a la ciudad.