Caso Saurel: concedieron la libertad asistida para uno de los condenados
Darío Repetto había sido condenado en 2016 a 15 años de prisión por el crimen de Saurel, cuyo cuerpo nunca fue encontrado. El juez Juan Galarreta le otorgó la libertad asistida, al igual que como sucedió con el otro de los condenados, Germán Caldas.
Repetto y Caldas, condenados por el crimen de Saurel.
Uno de los condenados por el secuestro y desaparición de Nicolás Saurel recibió el beneficio de la libertad asistida este martes por el juez de Ejecución Penal Juan Galarreta en una audiencia en la que también estuvo el Ministerio Público Fiscal y la familia de la víctima, quienes volvieron a reclamar para que revelen dónde están los restos del joven.
Se trata de Darío Repetto, quien junto a German Caldas habían sido condenado en noviembre de 2016 por el Tribunal Oral Nº 4 -Gustavo Fissore, Alfredo De Leonardis y Jorge Peralta- a la pena de 15 años de prisión por los delitos de “secuestro coactivo agravado de muerte preterintencional”, en un fallo histórico para la Justicia marplatense, ya que se llegó a una condena sin que hubiese aparecido el cuerpo de la víctima.
“Fue una falta de respeto para la mamá de Saurel, el juez Galarreta ya tenía escrita la resolución para otorgarle la libertad antes de que comenzara la audiencia“, reclamó Ayelén Martínez, quien era la pareja de Saurel al momento de su desaparición en 2014.
Al respecto, trascendió que el fiscal Marcos Pagella fue apercibido por el propio Galarreta por decir que el fallo ya estaba escrito de forma anticipada. El uso de una tablet de parte del juez durante la audiencia fue motivo de polémica, aunque desde el juzgado indicaron que “es un dispositivo que ayuda al magistrado a ir buscando información al mismo tiempo que se suceden los argumentos y exponen pruebas”.
Martínez, que es estudiante de Derecho, considera que se trata de un hecho “gravísimo”, en el que “dos personas, que guardan en su conciencia el secreto macabro de qué hicieron con el cuerpo, ya han recuperado la libertad”. “La madre de Saurel pide por favor que digan qué hicieron con los restos de su hijo, así puede cerrar una etapa”, expresó quien era la novia de la víctima y agregó: “No puede ser que se burlen del sufrimiento de una mamá, es algo terrible. Espero que nadie se cruce con ellos, son mentes macabras y perversas que viven en su conciencia con un secreto así”.
Darío Repetto, asistido por Marianela Zafarana, del Estudio Perelló, desde el 2021 que tenía salidas transitorias y, en 2023, fue beneficiado con el programa “Casas por cárceles”. Cumplido el plazo legal para pedir una morigeración de su condena, presentó ante el juez Galarreta informes de buena conducta en el penal, un examen psicológico favorable y el certificado de haber hecho un curso de panadería.
“La pregunta que hago es ¿por qué después de 10 años no dicen dónde está el cuerpo? ¿qué puede revelar el cuerpo? Es algo terrible que recupere la libertad”, finalizó Martínez, quien adelantó que el fiscal Marco Pagella y la familia de Saurel apelarán la resolución del juez Galarreta que le otorgó la libertad asistida a Repetto.
El caso
Nicolás Saurel fue secuestrado y desaparecido el 3 de febrero de 2014. La pareja de Saurel, Ayelén Martínez, acudió ese mismo día a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata y acusó a Germán Caldas (27), quien era amigo del joven y hasta lo había empleado en su empresa de albañilería y obras en construcción.
Según denunció Martínez, Caldas la había llamado por teléfono horas antes pidiéndole que devolviera dinero que había quedado en poder de Saurel. En el juicio quedó demostrado que Saurel había tomado dinero del local de ropa de la exnovia de Caldas, donde ambos realizaban por esos días una refacción. La imagen del robo quedó registrada en un video de una cámara de seguridad del comercio.
Según reconstruyó el fiscal Juan Pablo Lódola, el móvil del secuestro habría sido justamente la devolución del dinero que le pertenecía a la comerciante, con quien Caldas mantenía además una relación de amistad. De acuerdo a lo que figura en la causa judicial, el imputado se enfureció al descubrir el robo y, con ayuda de Repetto, secuestró a Saurel para que devolviera el dinero.
Sin embargo, del joven oriundo de Las Flores no hubo más rastros, y comenzó a sospecharse que había sido asesinado, hipótesis que el fiscal Lódola demostró durante el juicio.