Caso Paredes: vuelven a declarar los policías por cambios en la imputación
Fueron citados por el fiscal Alejandro Pellegrinelli ante el cambio de la hipótesis de los hechos y, en consecuencia, de la imputación a cada uno de ellos.

Matías Paredes fue asesinado por la policía el 7 de febrero.
Los cinco policías detenidos por el asesinato del joven Matías Paredes (26) fueron trasladados este viernes a Tribunales para una audiencia en la que se le dará la posibilidad de declarar debido al cambio en las imputaciones efectuado por la fiscalía.
Será el fiscal Alejandro Pellegrinelli el que explique a Juan Molina, Julio Rufino Geréz, Emilio Flores, Javier Masía y Héctor Murray sobre estas modificaciones que giran en torno, principalmente, a la participación de cada uno de ellos en el hecho ocurrido en la madrugada del 5 de febrero pasado.
Para la investigación no hay ninguna duda de que el autor material del asesinato de Paredes fue Molina, por lo que se le mantuvo la acusación de homicidio agravado por ser cometido por integrante de fuerza de seguridad en cumplimiento de sus funciones y por el uso de arma de fuego.
Vale recordar que Molina ocupaba uno de los dos automóviles particulares que interceptaron en Polonia y Fortunato de la Plaza el Fiat Palio en el que iba Paredes con dos amigos. Además, tanto Molina como los otros cuatro policías -distribuidos en el Volkswagen Bora y en una Ford Ecosport- estaban actuando con ropa de civil.
Varios fueron los disparos que efectuaron los policías, pero resultaron los proyectiles salidos del arma de Molina los que los forenses recuperaron del cuerpo de Paredes en la autopsia.
En un primer momento el fiscal Pellegrinelli, al que luego se sumaron en colaboración sus colegas Lorena Hirigoyen y Daniela Ledesma dada la complejidad de la causa, planteó una hipótesis con Molina como autor y los demás como partícipes primarios. En términos de una futura condena, a todos les cabía la prisión perpetua, aún cuando habían tenido distintos grados de intervención.
Con el correr de la pesquisa, el agregado de nuevas pruebas y testimonios la fiscalía creyó conveniente ajustar las imputaciones en una hipótesis alternativa, sin modificar la de Molina.
A Flores, que manejaba la Ecosport y que descendió a disparar, se lo imputó ahora de autor de tentativa de homicidio agravado, mientras que a Geréz, Masía y Murray se los acusó de partícipes secundarios.
Tal como lo indica el código procesal penal, cuando la fiscalía modifica la imputación se le debe dar la ocasión al imputado de prestar declaración. Por esa razón es que durante toda la mañana del viernes los cinco policías desfilarán por el primer piso de tribunales para, si es que lo deciden, dar las versiones propias de los hechos.
Lo más visto hoy
- 1De la lluvia al viento: avanza el temporal sobre Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Los “fantasmas” del Unzué y las estatuillas decapitadas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Asaltaron a mano armada a un playero y le robaron el auto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Confirmaron fecha y hora para el partido entre Aldosivi y Boca en el Minella « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Olas Chapadmalal: nace un nuevo barrio en la zona sur de la ciudad « Diario La Capital de Mar del Plata