CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de febrero de 2025

Caso Paredes: los cinco policías detenidos se encuentran en Tribunales para declarar

Habían quedado bajo arresto el viernes a la noche, tras la orden de la Justicia de Garantías. Este sábado les tomará declaración el fiscal Alejandro Pellegrinelli.

Los cinco policías que fueron detenidos el viernes a la noche por el asesinato de Matías Paredes (26) se encuentran en Tribunales y podrían declarar en las próximas horas ante el fiscal Alejandro Pellegrinelli.

Para el fiscal Alejandro Pellegrinelli se trató de un operativo ilegal de interceptación que tuvo como desenlace fatal la muerte de balazos de Paredes. La hipótesis acusatoria fue avalada por el juez de garantías Juan Tapia, quien el viernes a la noche ordenó las detenciones de cada uno de los policías que participaron de ese procedimiento.

La medida recayó sobre Juan Molina, el encargado del gabinete técnico operativo de la 16a., que junto con el sargento Julio Rufino Gerez son los que iban a bordo del Volkswagen Bora, mientras que Héctor Murray, policía de Estación Camet, Yancamil Masia, de comisaría decimocuarta, y Emilio Flores, de la decimoquinta, lo hacían en la camioneta EcoSport.

La figura penal para los responsables de matar a Paredes tiene prevista una pena de prisión perpetua. El artículo 80 del Código Penal, en su inciso 9, dice que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario”.

Para Pellegrinelli el autor del homicidio es Molina y los otros cuatro son partícipes necesarios, y a todos les cabe la misma pena.

El hecho ocurrió el jueves a la 1.36 de la mañana, cuando el Palio de color rojo en el que Paredes y sus amigos Emanuel Astete (25) y Cristian Pizarro Novas (27) circulaba por Polonia. A la altura de Tripulantes del Fournier, una Ford Ecosport de color gris oscuro se les colocó detrás.

Al llegar el rodado de los jóvenes al cruce de Polonia y Fortunato de la Plaza, emergió de una estación de servicios un Volkswagen Bora de color plateado, que cruzó su paso. Asustado por no saber quiénes ni por qué los interceptaban, Astete, que conducía, decidió doblar hacia Goñi. En medio de esa persecución se produjeron los disparos que terminaron con la vida de Paredes.