Caso Milagros Tornari: pidieron 23 años de condena para el único imputado
Tanto la fiscal Romina Díaz como el abogado querellante Marcos Bouzas solicitaron al Tribunal N° 1 la pena de 23 años de prisión para Mariano Leonel Balastegui (31). La defensa, en cambio, pidió la absolución. El 24 de abril se conocerá la sentencia.
Las partes acusadoras solicitaron la pena de 23 años de prisión para Mariano Leonel Balastegui (31), el único imputado por el crimen de Milagros Tornari, la adolescente de 17 años embarazada que recibió un disparo durante un enfrentamiento entre vecinos del barrio Pampa y de la Villa Santa Rita en agosto de 2020.
Este viernes, los jueces Néstor Conti, Juan Manuel Sueyro y Ricardo Perdichizzi escucharon primero el alegato de la fiscal Romina Díaz y luego el del abogado de la familia de la víctima, Marcos Bouzas.
Tanto la fiscal como el abogado querellante coincidieron en que durante el debate se probó que Balastegui fue quien disparó contra un grupo de personas de Villa Evita y que fue uno de esos disparos el que impactó contra Milagros Tornari, quien acompañada por su novio pasaba por ese lugar.
En esa línea, Díaz y Bouzas solicitaron a los jueces que condenen a Balastegui a la pena de 23 años y que, de ser así, lo detengan inmediatamente, ya que el imputado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, llegó al debate en libertad.
Por su parte, la defensa de Balastegui mantuvo la postura que tiene desde el inicio de la causa y sostuvo que es inocencia y pidió a los jueces la absolución.
La defensa, de manera subsidiaria, solicitó que en el caso de que decidan una condena, que el monto de la pena se ajuste al mínimo posible, es decir de 8 años.
Terminados los alegatos, los jueces del Tribunal Oral N° 1 anunciaron que darán a conocer la sentencia el 24 de abril.
El caso
El barrio Pampa es un complejo habitacional de edificios bajos, delimitado por las calles Bouchard, Vértiz y Ratery, que en la madrugada del domingo 2 de agosto de 2020 se transformó en el escenario del asesinato de Milagros Tornari, una adolescente de 17 años que vivía junto a su novio en la villa Santa Rita.
Esa madrugada, cerca de las 1.40, el 911 recibió 17 llamados desesperados de vecinos de los edificios de Ratery entre Bouchard y Vértiz para denunciar que un grupo de personas intentaban entrar por la fuerza para buscar a un hombre. Los llamados describieron con horror que las personas golpeaban con palos puertas, ventanas y que había producido algunos destrozos.
La policía fue hasta el lugar y fue recibida a piedrazos por unas personas que serían de la villa Santa Rita (Vértiz y la vía) y tras un breve conflicto consiguieron dispersarlas, pero a las 2.30 el conflicto se reanudó y los enfrentamientos recrudecieron, ya que esta vez un hombre de la planta baja del edificio, identificado como Balestegui, acompañado por al menos otros dos, salió armado y a los tiros.
Milagros Tornari pasó justo en ese momento por el lugar junto a su novio. Ambos caminaban para llegar hasta su casa, que queda a unas tres cuadras de los edificios de Ratery y Vértiz, cuando se encontraron con un enfrentamiento y, en ese contexto, la adolescente recibió un disparo en el pecho.
Balestegui intentó huir, pero fue perseguido por las personas que estaban en el lugar. Al llegar a Fortunato de la Plaza y Ciudad de Dolores un patrullero de la comisaría 16° frenó a las personas que le daban caza y lo subió al móvil. La turba interpretó la situación como un “rescate”, por lo que tiraron piedras contra la policía.
Balestegun pasó 26 días preso en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán hasta que fue liberado, ya que no tenía antecedentes penales y no existía, para la Justicia de Garantías, riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.