CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de junio de 2018

Caso Melmann: “Panadero estuvo presente en el cuerpo, el cuerpo habla”

La abogada de la familia de Natalia consideró que "no hay más respuestas que la condena y al ser delitos tan graves no hay otra condena posible que la perpetua".

La abogada que representa a la familia de Natalia Melmann, la adolescente asesinada y violada en Miramar en febrero de 2001, a días de que termine el juicio contra el sargento de Policía Ricardo Panadero, consideró que “hay pruebas suficiente para relacionarlo con estos hechos, que ya fueron probados y por los cuales hay tres personas que cumplen una condena”.

Cabe destacar que Panadero no formó parte del primer juicio que se realizó por este caso, en el que fueron condenados a prisión perpetua en septiembre de 2002 los policías Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini por los mismos delitos.

El imputado fue sobreseído antes de la elevación a juicio de la causa, pero tras 17 años es sometido -finalmente- al proceso oral y público a partir de una resolución de la Suprema Corte provincial, que dispuso que se revocara aquel sobreseimiento y el caso volviera a primera instancia.

El juicio, que se desarrolla en el Tribunal Oral N°4, estuvo en cuarto intermedio desde el martes, ya que la defensa de Panadero había solicitado una gran cantidad de testigos que, al ser de un caso de 2001, la Justicia tardó en localizar para convocar al juicio.

El lunes continarán las audiencias con la declaración de la doctora genetista Lojo, quien fue la encargada de realizar las muestras de ADN originales del caso. La especialista no podrá venir a Mar del Plata, por lo que se realizará una video conferencia.

Luego de la declaración de la doctora genetista, restarían otros tres testigos de la parte acusatoria y una veintena de convocados por la defensa. Si no hay demoras, para el jueves deberían finalizar todas las declaraciones, por lo que esperan que el viernes se pueda conocer la sentencia.

De todas maneras, si se llegara a retrasar alguna audiencia, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 previó días suficientes para concretar el juicio sin contratiempos.

Gustavo y Laura, padres de Natalia Melmann.

Gustavo y Laura, padres de Natalia Melmann.

“El cuerpo habló”

Para la abogada que representa a la familia de Natalia Melmann, Lisa Cabral, “hay pruebas suficientes” para condenar a Panadero, que “son los mismos elementos que había antes y por los cuales se elevó a juicio la causa”.

“Todos entendimos que había prueba suficiente para relacionar a Panadero con estos hechos, hechos que ya fueron probados y por los cuales hay tres personas que cumplen una condena”, expresó Cabral.

Para la abogada de la familia de la adolescente asesinada, en este juicio “no hay mucha más vuelta”. “Hay un ADN. Ese ADN refleja que Panadero estuvo, tenemos que lograr que los testigos puedan dar cuenta que esa persona estuvo”, dijo la abogada.

“Panadero estuvo presente en el cuerpo, el cuerpo habló y lo que dijo es que hubo un ADN encontrado que pertenece a Panadero, más allá que cualquier vericueto planteado por la defensa”, dijo Cabral y agregó: “No hay más respuestas que la condena y al ser delitos tan graves, no hay otra condena posible que la perpetua”.

El hecho

El crimen de Natalia Melmann sacudió a la sociedad de Miramar y tuvo un gran impacto a nivel nacional en el verano de 2001. La chica, de 15 años, desapareció el 4 de febrero de ese año, y su cuerpo sin vida fue hallado cuatro días después en el vivero de esa ciudad balnearia. Natalia había sido golpeada, violada y estrangulada con un cordón de una de sus zapatillas.

El juicio se desarrolla a 17 años de ocurrido el hecho. “La causa ya es compleja de por sí, y se suma el tema del tiempo que se pierde la inmediatez”, explica la fiscal Ana Caro, quien está frente a la causa desde 2014, cuando le llegó a sus manos luego de que la Suprema Corte de Justicia le ordenará al Tribunal de Casación que dispusiera de un nuevo fiscal.

Si bien pasaron 17 años, la causa nunca prescribió y por eso la fiscal Caro, con nuevas pruebas, pudo conseguir que la situación de Panadero llegara a juicio. “Se va a intentar con las pruebas que tenemos lograr una condena”, expresó a la fiscal, una condena que, por la gravedad de los hechos podría ser perpetua.