Caso Lucía Pérez: en la segunda semana declararán policías, funcionarios y vecinos
El segundo juicio por la muerte de la adolescente de 16 años se reanuda el lunes. Expondrá una funcionaria de género y una psicóloga para hablar sobre la adolescencia. Las partes no podrán preguntar sobre la intimidad de la víctima.
La segunda semana del juicio por la muerte de Lucía Pérez (16) contará con testimonios de los policías que intervinieron en el caso y en los procedimientos para detener a Matías Farías y Juan Pablo Offidani, funcionarios y vecinos de la adolescente.
Tal como lo dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y lo remarcaron en más de una intervención los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, las partes -principalmente las defensas- en este segundo juicio que se hace por la muerte de Lucía Pérez no podrán realizar preguntas a los testigos que hagan referencia en la intimidad de la víctima.
Este aspecto es fundamental y en más de una oportunidad la defensora oficial de Farías, Laura Solari, y el defensor particular de Offidani, César Sivo, mostraron su malestar ya que aseguraron que perjudica su estrategia durante el debate para dar a entender si hubo o no consentimiento en las relaciones sexuales.
El lunes expondrá el personal de la Sala de Salud de Playa Serena, donde Farías y Offidani llevaron el cuerpo de Lucía Pérez y, también, darán su testimonio los policías que acudieron al lugar al conocerse la muerte de la adolescente.
El martes, hablarán vecinos de Lucía Pérez, una funcionaria del área de Género y una psicóloga hablará sobre la adolescencia.
Como indicaron al principio del debate, ninguno de los imputados estará presente en las audiencias y, por decisión de ellos, tampoco las seguirán desde los penales en los que están alojados.
El debate esta presidido por los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz; el fiscal es Leandro Arévalo y como particular damnificado, la familia de Lucía Pérez es representada por las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini.
En este segundo debate oral son juzgados Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47) como imputados por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.
Ambos fueron absueltos de esos delitos en el primer proceso, en noviembre de 2018, en el que fueron condenados a a ocho años de prisión por la venta de drogas en la puerta de la escuela de la víctima, pero el Tribunal de Casación revocó ambas absoluciones en agosto de 2020 y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.
Lucía Pérez murió el sábado 8 de octubre de 2016, cuando tenía 16 años. Esa tarde, Matías Farías, Juan Pablo Offidani y el fallecido Alejandro Maciel llevaron a la víctima a la sala asistencial de Playa Serena, donde ingresó sin vida. Farías, quien vendía droga principalmente a alumnos de secundaria, reconoció haber tenido ese mismo día sexo con la adolescente y haberse drogado con ella.
El vehículo en el que llevaron a Lucía Pérez era conducido por Offidani, quien se fue tras el arribo al lugar de personal policial, mientras que Farías aseguró a los efectivos que solo sabía el nombre de pila de la adolescente, que la había “conocido ese día” y que ella “había consumido gran cantidad de cocaína”.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata