CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de enero de 2017

Caso Lucía Pérez: la Cámara confirmó la prisión preventiva de los tres detenidos

Matías Farías (23), Juan Pablo Offidani (41) y Alejandro Maciel (61) continuarán detenidos. La novedad más importante es que se modificó la carátula para Offidani: de coautor del supuesto crimen pasó a ser partícipe necesario. El cambio no ocasionaría variantes en una posible pena.

La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal confirmó la prisión preventiva a Matías Farías (23), Juan Pablo Offidani (41) y Alejandro Maciel (61), acusados con distintos niveles de participación en el crimen de Lucía Pérez (16).

Los magistrados Javier Gustavo Mendoza, Esteban Ignacio Viñas, Marcelo Alfredo Riquert mantuvieron la calificación de la acusación a Farías (abuso sexual seguido de muerte en concurso con femicidio) y a Maciel (encubrimiento agravado). En tanto, modificaron la imputación para Offidani: de coautor del homicidio a partícipe necesario en primer grado. El cambio no implica una modificación sustancial en una posible condena: la correspondería la misma pena que al autor del asesinato en caso de comprobarse en un juicio lo sucedido.

Por otra parte, el juez de Garantías Gabriel Bombini solicitó una serie de medidas antes de decidir si le concede el arresto domiciliario a Maciel como fue solicitado la semana pasada por su defensora María Laura Solari. El magistrado pidió que preste declaración el abogado que le recomendó supuestamente a Maciel no entregarse hasta el lunes -fue atrapado en un hotel durante el fin de semana- y que se realicen una serie de consultas a especialistas médicos  para determinar el estado de salud del imputado y el tratamiento que requiere.

El asesinato de Lucía Pérez ocurrió el 8 de octubre del año pasado. Ese día, la menor de 16 años se dirigió hasta la casa de Matías Farías, a quien había conocido el día anterior en una transacción de estupefacientes. Farías le había vendido drogas en compañía de Juan Pablo Offidani.

El sábado Lucía Pérez llegó en horas de la mañana -lo hizo a bordo de la camioneta de Offidani- y a las 14.30, aproximadamente, fue conducida, en el mismo vehículo, hasta la sala de salud cita junto a la comisaría de Playa Serena.

Lucia Pérez.

Lucia Pérez.

 

Los médicos constataron el fallecimiento y al día siguiente la autopsia reveló que la joven había sufrido una “actividad sexual” violenta. Aunque el estudio médico fue controversial por su falta de definiciones concluyentes, desde la fiscalía se reconstruyó el caso: Lucía Pérez fue obligada a consumir droga, luego fue violada hasta su muerte, incluso con elementos ajenos a un miembro viril masculino, y finalmente simulada una crisis por sobredosis.
Offidani y Farías fueron acusados de intervenir en todas las etapas -también en la venta de drogas- y Maciel en la parte del presunto lavado del cuerpo.

Por lo pronto, la hipótesis de la fiscal fue aceptada por la Justicia de Garantías y por la Cámara de Apelaciones, de manera que es factible que los tres imputados lleguen detenidos al juicio oral.

Por otra parte, están pendientes varias pruebas claves como estudios de ADN, entrecruzamientos telefónicos y análisis histopatológicos. Hasta el momento no pudo certificarse con absoluta seguridad cuál fue la causa de la muerte de Lucía Pérez.