CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 28 de abril de 2024

Caso Guasone: “No había nada que vinculase a Aguerrido con esa muerte”

Luego de que un jurado popular declarara no culpable al único imputado por el crimen Ezequiel Guasone, el abogado de Ricardo Aguerrido, César Sivo, explicó que había "inconsistencia" en la hipótesis de la fiscalía. "Quedó claro que todo era falso", dijo.

Luego de que un jurado popular declarara no culpable al único imputado por el crimen Ezequiel Guasone, el abogado de Ricardo Aguerrido, César Sivo, explicó que había “inconsistencia” en la hipótesis de la fiscalía. “Quedó claro que todo era falso”, dijo.

El debate estuvo presidido por el juez Federico Schroder Wacker, con la fiscal Romina Díaz a cargo de la acusación, cuya hipótesis principal se basaba en el supuesto que Aguerrido habría cometido el homicidio de Guasone en el marco de un contexto de conflictividad económica.

Si bien los jurados no deben fundamentar su decisión, al haber declarado no culpable a Aguerrido quedó en evidencia que entendieron que las cosas no sucedieron como las expuso la fiscal.

Claramente Aguerrido no era culpable“, expresó el abogado César Sivo al ser consultado por LA CAPITAL y agregó que “había inconsistencia en la hipótesis de la fiscalía”. “No había nada que lo vinculase en relación a esa muerte”, aseguró.

“La fiscalía quería generar un motivo para el crimen y quedó establecido que no, que estaba todo bien entre ellos”, dijo Sivo y agregó: “Quedó claro que era falso, no era deudor de la víctima. Aguerrido tenía un crédito con Guasone documentado y estaban los que iban a pagar ese crédito, estaba todo documentado”.

Además, tal como expuso en su alegato ante los jurados, el abogado defensor particular de Aguerrido explicó que “no era cierto” que el imputado llamaba todo el tiempo a la víctima para hostigarlo o amenazarlo.

“Se probó que un año solamente se registraron 16 llamados, también había mensajes de audios, que eran amigables”, expresó Sivo y remarcó: “Eso diluyó la idea mentirosa que Aguerrido lo llamaba todo el tiempo, a toda hora”.

Aguerrido estuvo casi tres años privado de su libertad durante el proceso: nueve meses en la Unidad Penal 44 de Batán y el resto del tiempo con arresto domiciliario. Si bien fue declarado no culpable por los jurados, vivió un calvario como inocente.

“En el pasado hemos intentado reclamar al Estado por prisiones preventivas de personas absueltas, pero los órganos del Estado justifican la medida al argumentar que en ese momento del proceso, con el grado de probabilidad es suficiente para detener a un sospechoso. Son las etapas del proceso penal así”, expresó el abogado penalista y agregó: “Pero el tiempo que estuvo preso no se lo reparan con nada”.

Finalmente, Sivo al sostener desde un principio la inocencia de Aguerrido, explicó que justamente por eso es que pidieron un juicio por jurados, para terminar con el “suplicio” del proceso que tuvo que afrontar el hombre que fue hallado no culpable, y que esa decisión de los jurados populares no se apele. “Esto tenía que terminar de una vez”, expresó.

El caso

El cuerpo de Guasone apareció el domingo 25 de julio de 2021 en el interior del local de San Lorenzo y San Luis, donde había funcionado el restaurante Pietro. De acuerdo a los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Policía Científica, el cuello de Guasone estaba sujeto a una mesa por medio de un collar y otras partes del cuerpo presentaban lesiones de golpes.

La hipótesis de la fiscal Romina Díaz se centraba en la relación comercial que tenían Aguerrido y Guasone. Ya que el acusado había alquilado el local, al que intentaba explotar sin éxito y había pasado ya un salón de eventos y una cervecería. Guasone, para poder recuperarlo (se cree que tenía posibilidades de venderlo a un laboratorio de diagnóstico por imágenes), le había comprado el fondo de comercio y le había abonado 14 mil dólares, aproximadamente.

Este distanciamiento entre ambos fue el trasfondo que entendió la fiscal Díaz como posible móvil del crimen. El jueves previo al hallazgo de su cuerpo Guasone dejó de ser visto. Recién el sábado su exesposa se presentó ante las autoridades policiales para formalizar una denuncia por averiguación de paradero.

La defensa, encabezada por César Sivo, sostuvo todo el debate la inocencia de Aguerrido y éste mismo lo manifestó al dirigirse al jurado poco antes de que comenzara la deliberación. “No tengo nada que ver con esto”, dijo el imputado.



Lo más visto hoy