Caso Brandon Romero: las partes comienzan con sus alegatos ante los jurados
Luego de cuatro jornadas de debate, el abogado de la familia de la víctima, César Sivo y luego el defensor de Pedro Arcángel Bogado expondrán sus argumentos para que los jurados deliberen si el policía debe ser condenado por "gatillo fácil" o absuelto por haberse tratado de un caso de "legítima defensa" en el marco de un robo.
Luego de cuatro días de debate intenso, con testigos, peritos y hasta audios del imputado, este viernes comienza la última audiencia en el juicio por la muerte de Brandon Romero y las partes expondrán sus argumentos en sus alegatos para que el jurado popular defina si el policía Pedro Arcángel Bogado debe ser condenado por “gatillo fácil” o absuelto por tratarse de un caso de “legítima defensa”.
El juicio comenzó el lunes en un marco diferente, ya que se realizó en el Tribunal del Fuero de Responsabilidad Juvenil, por contar con una sala más cómoda para que pueda desarrollarse el debate que se hizo con jurados populares, bajo la dirección del juez Juan Manuel Sueyro.
En las audiencias del miércoles y jueves se conocieron mensajes de audio de Bogado y el llamado al 911 al momento de dispararle a Brandon Romero. “Me quisieron robar la moto recién, eran tres, me puse en contramano en la ruta para escaparme y me agarraron de nuevo. Le disparé y no se mueve, seguramente lo debo haber matado”, había dicho Bogado al comunicarse al 911.
Mientras que, al día siguiente del hecho, le había mandando un audio de Whatsapp a un amigo en el que contaba lo sucedido así: “Lo importante es que todo salió bien, que estoy bien, y obviamente que lo importante es que esa rata no le va a robar más a nadie, a nadie, que eso es lo más valioso”.
Los audios habían generado sorpresa en la defensa del policía, y su abogado Martín Bernat cuestionó la reproducción de ese contenido y aseguró que hubo un “ocultamiento de prueba”, por no haber podido acceder previamente a ese material, correspondiente a “mensajes privados”.
Por otra parte, una de las primeras voces que se escuchó en el juicio fue la de Romina Vergara, madre de Brandon Romero, quien remarcó que a su hijo lo habían “fusilado”. “Creería yo que todos tienen derecho a tener un juicio digno, y que si alguien se equivocó porque algo se le cruzó por la cabeza y fue a robar, para eso están los tribunales y las cárceles, que no hace falta fusilar a una persona. Nadie se merece que lo fusilen; mi hijo tenía siete tiros en el cuerpo. Nunca voy a entender por qué tanta saña”, había declarado la mujer ante los jurados.
De esta manera, este viernes será el momento en que el abogado que representa a la familia de la víctima, César Sivo, comience con sus alegatos en los que argumentará los motivos de por qué considera que los jurados deben condenar a Bogado por tratarse de un caso de “gatillo fácil”.
Luego será el turno de Martín Bernat, quien desde el inicio sostiene que se trató de un caso de “legítima defensa”, en el que Bogado fue víctima de un asalto violento y que no tuvo otra opción que defender su vida con su arma reglamentaria.
Cabe recordar que al tratarse de un juicio por jurados, las partes no pedirán montos de pena en sus alegatos, ya que esa discusión será luego en una audiencia “técnica”, una vez se sepa si el policía es culpable o inocente.