Casa sobre el Arroyo: la restauración avanzó 85% y finalizaría en diciembre
Ponen en valor la obra maestra arquitectónica de Amancio Williams para que vuelva a lucir el esplendor que tuvo en su estado original. Además, se trabaja en mejorar los accesos y construir un sector de oficinas para cuando funcione como museo. Desde la secretaría de Cultura aseguran que en enero podría ser visitada por vecinos y turistas.
La puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo, una de las obras arquitectónicas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, avanzó más del 85% y concluiría en diciembre, con el objetivo de que luego se convierta en un museo para que pueda ser visitada por vecinos y turistas.
La restauración de la también conocida popularmente como Casa del Puente, ubicada en Quintana 3998, comenzó en agosto del año pasado y, lo que era el abandono de un sitio que se estudia en las cátedras de arquitectura de todo el mundo, se transformó en un espacio que empieza a lucir el estado original que tuvo la icónica propiedad diseñada y construida en 1945 por Amancio Williams, junto a su esposa Delfina Gálvez Bunge, para su padre, el reconocido músico y compositor Alberto Williams.
El frío, la humedad, el silencio y el olor a quemado que tenía en su interior por décadas de desidia y distintos hechos de vandalismo, que incluyeron incendios, se convirtieron en calidez de rayos de sol que ingresan por los imponentes ventanales que vuelven a funcionar y ruido constante de herramientas de los trabajadores que avanzan en la puesta en valor de una vivienda única que ahora tiene dentro el inconfundible aroma de la madera nueva que se utilizó para la restauración del eje medio y los placares.
Afuera, en el parque en el que se encuentran distintos tipos de árboles con más de 100 años de antigüedad, la paz es total.
“La casa ya tiene más del 85% del pliego terminado. Se hizo todo el eje medio divisorio, todo lo que es el mobiliario de la casa, se recrearon las luminarias originales y se volvió a colocar el piso original, que se pulió y quedó en perfecto estado”, contó con entusiasmo la directora coordinadora de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Magalí Marazzo.
“También se trabajó sobre las aberturas y el pabellón de servicio, completando el proyecto de las dos habitaciones y el baño. Se terminó el trabajo en el techo de la casa, con el sistema de baldosones suspendidos y la cámara de aire, y se restauró el tanque de agua original”, agregó Marazzo, destacando que “la casa ya está prácticamente para, por primera vez en la historia, ser vista cómo era originalmente”.
En este marco, la funcionaria comentó que al proyecto se le anexó “una ampliación del 20% presupuesto original” que les permitirá “trabajar la accesibilidad, el resguardo de la casa con una alarma perimetral y la construcción de oficinas y baños”, los cuales se incluyeron para que la Casa, que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, entre otras importantes distinciones, pueda abrir al público como museo.
“Para principios de noviembre estaría finalizado lo que es el proyecto de la obra que se licitó y por ahí se extiende hasta diciembre con la ampliación de ingresos, oficinas y demás”, adelantó la directora coordinadora de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, que se convirtió en la primera marplatense en formar parte de la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos, organismo que controla cada paso de la restauración para que “no se cometa ningún error”.
Cabe recordar que la puesta en valor de la Casa se hizo con fondos del tesoro nacional, siguiendo los planos del archivo Williams y teniendo como requisito la utilización de elementos que permitan devolver la Casa a su estado original.
En este sentido, Marazzo aclaró que el presupuesto inicial de 42 millones de pesos “se amplió en dos sentidos”. “Se amplió porque el pliego original tiene redeterminaciones, por los ajustes que hay que hacer por inflación, con lo cual estará en alrededor de 60 millones y a eso se le agrega un 20% que van a ser para las obras que nosotros estamos pidiendo que se anexen a lo que era el proyecto original”, detalló.
Seguridad
Los hechos de vandalismo en la Casa sobre el Arroyo no se detuvieron a pesar del inicio de obras para la puesta en valor, por lo que se trabaja en un proyecto para darle seguridad a la zona, con la colocación alarmas y cámaras.
“Ingresaron después de terminar la fachada de la casa y nos escribieron con aerosol el hormigón, cosa que para nosotros fue terrible. Fue muy doloroso, porque este es un trabajo muy minucioso, intensivo, que cuesta mucho hacer, no es cualquier obra, sino que es una obra de restauración patrimonial, con todo lo que eso implica”, lamentó Marazzo.
En este sentido, la funcionaria recordó que la propiedad, que en 2012, tras una gestión del entonces intendente Gustavo Pulti, pasó a manos del Estado municipal, es “una obra de relevancia internacional, que viene gente de todo el mundo a verla y su resguardo es primordial”.
“Una de las cosas que más nos ha costado es poder recrear muchas partes que originalmente Amancio las hizo con muchos oficios que hoy se fueron perdiendo. No hay, por ejemplo, quien te haga las luminarias, las griferías y en eso la limpieza y la reconstitución del hormigón también fue un hecho muy minucioso, no es como limpiar cualquier otro espacio y cuesta mucho más”, destacó.
Museo
Una vez que culmine la restauración de la Casa del Puente, se espera que la propiedad se convierta en un Museo que será otra atracción de la ciudad para el turismo cultural, como así también un espacio para poder ser disfrutado por los marplatenses.
Sin embargo, Marazzo aclaró que “la apertura de la casa como museo al público depende de la secretaría de Cultura y tienen que trabajar en el proyecto para gestionar su estructura, con su director y las áreas que necesita, tanto en los servicios educativos, como en las actividades dentro de la casa y todo un proyecto museológico que se tiene que plantear”.
La directora coordinadora de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Magalí Marazzo.
LA CAPITAL le consultó a autoridades de la secretaría de Cultura cuándo se habilitará la Casa como museo y aseguraron que en enero ya estaría habilitada.
“Una vez que nos entreguen la llave, pasa a nuestra órbita. Por ahora está en estado de obra, pero la idea es que forme parte de la agenda de museos en enero”, indicaron a este medio desde la mencionada área comunal.
Mientras tanto, Marazzo posibilitó que estudiantes de arquitectura “puedan verla, aunque sea desde el exterior”. “La mayoría de las cátedras de Arquitectura de nuestro país estuvieron viniendo al parque porque este momento de obra es particular para todos los chicos que estudian arquitectura”, señaló.
Estudiantes de arquitectura visitan la Casa sobre el Arroyo.
Por último, la directora coordinadora de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano remarcó que “el día que se abra, desde esta casa y su parque, con el cauce del arroyo Las Chacras, el arroyo fundacional de Mar del Plata, vamos a poder contar prácticamente la historia de nuestra ciudad y todo el devenir de las cosas que fueron pasando hasta nuestros días”.
Lo más visto hoy
- 1El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata