CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de marzo de 2017

Casa del Puente: comienza el proceso de restauración

Este sábado autoridades municipales y de la Dirección Nacional de Arquitectura recorrieron el área. Anunciaron que se restaurará por completo la vivienda y el pabellón.

Este sábado el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, el arquitecto Guillermo de Paz, recorrió junto a representantes de la Dirección Nacional de Arquitectura la Casa del Puente, en el marco del proyecto de restauración de la emblemática vivienda y la construcción de un pabellón auxiliar.

Acompañado por los profesionales de la DNA, Ulises Miglio (Proyectos Especiales), Matías Vallespir (Paisajes Hídricos), Ramiro Seijas (Paisajes Hídricos), Marcelo Marcev (Patrimonio y Culto) y Jorge Carames(Comisión Nacional de Monumentos), de Paz destacó que “se tomaron fotos, se relevaron especies arbóreas y se replantearon edificaciones e instalaciones” ya que “nos reunimos con todas las partes interesadas en el desarrollo de la restauración”.

De esta manera, los profesionales del organismo encargado del proyecto de restauración pudieron dar inicio al proceso que buscará restaurar por completo la Casa del Puente y el pabellón. Además, el funcionario municipal adelantó que “posiblemente” se contruirá un pabellón auxiliar, “donde se alojará la recepción, la venta de tickets y sanitarios”, dijo.

Este recorrido fue resultado de una serie de reuniones que los involucrados llevaron adelante en Buenos Aires. Si bien ya habían existido “visitas parciales”, la de ayer contó con la presencia del equipo completo, quienes se encargaron de “verificar ciertos datos que tenían en documentación”.
Vale destacar que la DNA se ha encargado de intervenir en la Basílica de Luján, Unzué, Basílica de San Francisco, Villa Ocampo en San Isidro, Museo Pueyrredon, Catedral de Mar del Plata y Capilla Santa Cecilia de Mar del Plata, Catedral de Buenos Aires y Mausoleo San Martín.

Reconocimiento internacional
Su belleza estética y el espacio en donde se encuentra ubicada hacen de la Casa del Puente un lugar único en Mar del Plata y el mundo.

Por su conjunto arquitectónico, cultural y paisajístico, forma parte de los seis museos que cuenta el municipio, y la historia de su arquitecto, Amancio Williams, constituye la esencia del lugar.

La vivienda-estudio musical fue diseñada y construida como regalo para su padre, el músico y compositor, Alberto Williams, entre 1943 y 1945. Sus particularidades constructivas están basada en el Movimiento Moderno del siglo XX y siguen el lineamiento natural del terreno, algo que la transformó en objeto de estudio de arquitectos y aficionados.

También fue utilizada como espacio para la presentación de varios artistas de la ciudad, como el Festival de Jazz de Mar del Plata y el titiritero, Hugo Adamini, dado que representa un escenario natural y propicio para la expresión del arte en todos sus aspectos.

Su parque hoy, un pulmón verde interurbano, que comprende dos manzanas contiguas, es atravesado por el histórico cauce del arroyo Las Chacras y constituye una reserva ambiental activa que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre.

La Casa del Puente, a su vez, presenta declaratorias de Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon; Monumento Histórico Artístico Nacional y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.