CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de mayo de 2019

Cartas de Malvinas, una muestra que cuenta el conflicto desde la voz de los excombatientes

Será inaugurada el 15 de junio en el Torreón del Monje. La actividad incluirá visitas guiadas para escuelas e instituciones en general, además de charlas y entrevistas a personajes protagonistas.

A partir del 15 de junio hasta el 17 de julio, en el Torreón del Monje tendrá lugar la muestra “Cartas de Malvinas”, una iniciativa que busca contar el antes, durante y después del conflicto desde las palabras de los excombatientes, que habían utilizado el género epistolar para comunicarse con sus familias y plasmar sus experiencias.

Para el Centro de Documentación Epistolar, organizadores de la muestra, las cartas permiten un abordaje íntimo de las vivencias de sus protagonistas y posibilita una mirada de la historia más integral, que incluye, también, el presente y el futuro. Es por ello que en el recorrido de la muestra se podrán encontrar cartas, telegramas, postales y todo lo que tiene que ver con el mundo del correo.

“Estos documentos funcionan como testimonios tanto personales y como sociales de las distintas etapas de la historia de nuestro país, centradas en este caso en la ciudad de Mar del Plata donde los hitos históricos se han vivenciado de forma más intensa que en otros lugares”, señalaron desde la organización. Las actividades también incluirán visitas guiadas para escuelas e instituciones en general, charla y entrevistas.

Centro de Documentación Epistolar

Con la muestra “Mar de Cartas”, que tuvo lugar en el verano, quedó formalmente inaugurado el Centro de Documentación Epistolar, proyecto que busca poner en valor el género como una manera única de preservar y revivir nuestra memoria colectiva.

Así, Mar de Cartas, funciona actualmente también como una muestra colectiva ya que invita al público a ser parte del proyecto colaborando con sus propias piezas de correspondencia, postales y telegramas. Estos documentos quedarán resguardados en un archivo digital, al que todas las generaciones podrán ingresar libremente a buscar y compartir su historia