Carlos Retegui, el técnico total
Dirige a Las Leonas en los Juegos Olímpicos y lo hizo con Los Leones, que ya quedaron afuera de la lucha por las medallas en Tokio.
TOKIO, Japón.- Alguna de sus jugadoras llegó a decir que “está muy loco”, pero que su pasión y su fuerza son básicos para los equipos a los que dirige. Para él en los Juegos de Tokio son dos a la vez, Las Leonas, que jugarán por un puesto en la final, y la selección masculina con la que ganó el oro en Río 2016.
Carlos Retegui es un técnico diferente. Primero entrenó a Las Leonas, después a Los Leones y ahora es el director de ambos. En Tokio, los Juegos más difíciles de la historia, va a vivir desde el banco su tercera semifinal olímpica consecutiva, privilegio que le llega después de haber ganado ya dos medallas: una plata con la selección femenina y un oro con la masculina.
Máximo responsable de las dos selecciones argentinas que lograron el pasaje para Tokio y fijo en el banco de ambas en todos los partidos desde el inicio de la competición el 24 de julio, Retegui volverá a dirigir a Las Leonas este 4 de agosto en un partido clave para optar a otro oro.
Hace cinco años ya lo hizo y fue su segunda vez, cuando Los Leones ganaron a Alemania para meterse en la final de Río. Su primera semifinal en unos Juegos la vivió el 8 de agosto de 2012 en Londres, los primeros que vivió como técnico de Las Leonas, cuando celebró la clasificación de estas para su segunda final olímpica.
Este miércoles en Tokio, con su hija dentro del equipo, será la tercera contra la selección de India y de superarla asegurará la plata que ya se colgó en la capital británica.
“Me encanta el hockey, es mi pasión. Mi corazón piensa en hockey”, dijo hace unos días tras la clasificación de las chicas y la eliminación de los chicos un técnico diferente, que sabe lo que es ser deportista olímpico y conjugar el trato y la dirección de grupos como los dos equipos albicelestas.
Olímpico entre Atlanta ’96 y Atenas 2004 y campeón panamericano en 1991, 1995 y 2003, el “Chapa” Retegui llegó al banco de Las Leonas en 2009 como relevo de Gabriel Minadeo, con el que el grupo repitió en Pekín 2008 el bronce de Atenas 2004, después de haber sido plata en Sydney 2000.
Con ellas ganó el Mundial de 2010 en Rosario, volvió al segundo cajón del podio olímpico y se quedó un paso de lo que él consideraba “la gloria eterna”, que le esperaba cuatro años después.
Tras los Juegos de Londres se puso al frente de Los Leones, que de su mano fueron terceros en el Mundial de Países Bajos 2014, ganaron los Juegos de Río y alcanzaron el número uno de la clasificación mundial en 2017.
En febrero de 2018 comunicó su renuncia como técnico y argumentó su decisión por haberse “quedado sin energía”, sin descartar la opción de dedicarse a entrenar otros deportes como el fútbol, para el que ya tiene la titulación requerida.
Pero el hockey argentino no se resignó a perder un valor tan seguro como el que supone Retegui. Finalmente, en mitad de este ciclo olímpico y antes de la irrupción de la pandemia, aceptó ser director de ambas selecciones.
Con Mario Almada como asistente de la femenina y Mariano Ronconi en la masculina, Retegui ejerce plenamente el papel para reafirmarse en Tokio como “el técnico total”, con un nuevo podio en el horizonte.
EFE.