Carlos Bianco: “No está siendo la mejor temporada para Mar del Plata”
El ministro de Gobierno bonaerense señaló que las playas y los restaurantes no están “llenos” como en veranos anteriores. Además, se refirió a la pesca y dijo que nadie que quiera a la ciudad puede aprobar los cambios impulsados por Nación para el sector.
El ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco.
Por Matías Varela
El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, sostuvo que “hoy no está siendo la mejor temporada” en Mar del Plata y en el resto de la costa atlántica, al advertir que las playas y restaurantes no están “llenos” como en veranos anteriores y consideró que esto ocurre por un “ajuste innecesario a la economía” y por cómo “se disparó” la inflación tras las primeras medidas tomadas por la gestión de Javier Milei.
Los dichos de Bianco se dieron durante una visita a la ciudad enmarcada en una recorrida por el interior bonaerense, en la que aprovechó para asistir al lanzamiento de la primera bola de la temporada en el Casino Central de Mar del Plata y para reunirse con gremios vinculados a la lotería.
En este contexto, y en un diálogo mano a mano con LA CAPITAL en el NH Gran Hotel Provincial, Bianco adelantó que desde el gobierno de Axel Kicillof vislumbran para este segundo mandato una “gestión mucho más vinculada a la protección” de lo que lograron “hacer hasta ahora” frente a las políticas que se impulsan desde la Nación, la cuales afectan a todos los bonaerenses “y en particular por los marplatenses” en dos áreas claves para la ciudad: el turismo y la pesca.
-¿Cómo ven la situación de la pesca tras la visita del gobernador Kicillof a la ciudad?
-Seguimos con muchísima preocupación. El primero que le prestó atención al reclamo y a la situación de la pesca fue el gobernador, que se reunió con todo el sector. Fue una reunión muy buena donde se puso blanco sobre negro cuál iba a ser el impacto de los artículos de la Ley Ómnibus sobre la pesca y básicamente es la desaparición del sector tal como lo conocemos. La ley es un despropósito absoluto, es una desregulación que no existe en ningún lugar del mundo. En todo el mundo se privilegia la producción local y la mano de obra local. En Argentina no había un problema respecto a cómo se entregaban las cuotas de pesca. Estamos totalmente en desacuerdo, esto va a quebrar el puerto de Mar del Plata y toda la industria pesquera.
-¿Y qué piensan hacer para que eso no ocurra?
-Lo que ha dicho (el vocero presidencial, Manuel) Adorni es que no se va a modificar nada en la ley y explicaron algunas cuestiones, pero para nosotros no hay que explicar nada, se entiende perfectamente todo lo que quieren hacer. Hay que impedir que eso se apruebe, que es lo que va a hacer nuestro bloque en la legislatura. Yo quiero que todas las fuerzas políticas de Mar del Plata soliciten a sus diputados que no se apruebe ese articulado de la ley. Lo tienen que decir públicamente. Alguien que quiere a Mar del Plata no puede aprobar esa ley.
-¿Cómo observan desde la Provincia el inicio de la temporada en Mar del Plata?
-Mar del Plata no está completa en términos turísticos. Las playas no están llenas, los restaurantes no están llenos y las salas de teatro tampoco, cuando en los cuatro años anteriores, salvo la época de la pandemia, en todos los años hubo temporada casi récord. Hoy no está siendo la mejor temporada, debe estar al 60 ó 70% en el mejor de los casos.
-¿Y cuál es la expectativa para el resto del verano?
-Estamos revisando los números y estamos con bastante preocupación. El fin de semana largo de fin de año fue bueno, pero no se lo puede comparar con el año pasado, que no fue fin de semana largo. Ahora vamos a comparar esta semana, cuando termine, con la del año pasado, pero no está siendo claramente la temporada que se esperaba bajo las condiciones normales, que era de no hacer un ajuste innecesario a la economía. Los sectores nos dicen también que hay menos consumo per cápita, es decir que la gente gasta menos, lo que impacta en el sector turístico en general. La gente gasta menos porque tiene menos plata, los precios están muy altos porque la devaluación ha llevado los precios a las nubes.
Carlos Bianco en diálogo con LA CAPITAL.
-¿Cómo va afectar este ajuste del gobierno nacional a la Provincia y en particular a Mar del Plata con las obras anunciadas como la circunvalación o el nuevo hospital en el predio del HIGA?
-Seguimos teniendo el mismo plan, aunque obviamente cualquier plan depende de la disponibilidad de recursos. La obra pública con financiamiento provincial nosotros la estamos sosteniendo al ritmo que venía. Estamos muy preocupados por la obra pública nacional, que en la mayoría de los casos ya se está parando. Tenemos los planes de continuar con el hospital, pero eso está sujeto a la disponibilidad de recursos que va a tener la Provincia. Nosotros necesitamos que el Gobierno nacional nos defina tres cuestiones mínimas: cuáles son los fondos qué va a tener la Provincia, qué va a hacer con la obra pública que está en marcha y que nos definan los parámetros macroeconómicos que no los sabe nadie. Es una brújula mínima y necesaria como para poder gestionar una provincia como la de Buenos Aires.
-En este contexto de recortes, ¿los trabajadores en Mar del Plata que dependen de Provincia pueden estar tranquilos?
-Lo dijo muy claramente el gobernador y lo hemos demostrado públicamente con números. La provincia de Buenos Aires es la segunda provincia con menor cantidad de empleados públicos por población. La provincia de Buenos Aires no tiene un excedente de trabajadores del Estado, sino todo lo contrario cuando uno la compara con otras provincias de Argentina. No vemos tener que reducir la planta de trabajadores porque aparte los trabajadores son médicos, policías, docentes y en la provincia no sobra todo eso, sino que falta. Nosotros no tenemos que avanzar por ese lado, no nos votaron para eso.
-Una herramienta muy utilizada por los marplatenses es Cuenta DNI, ¿van a seguir los descuentos con la aplicación?
-Van a seguir esos descuentos con Cuenta DNI. Hay varios estudios que indican la cantidad de dinero que se ahorran las familias en la provincia de Buenos Aires aprovechando las promociones de Cuenta DNI. Creemos que hoy por hoy es el principal paliativo a la falta de ingresos y al problema de la inflación que se disparó por las medidas que tomó Milei.
-Se debate respecto a quién tiene que ser el líder del peronismo para los tiempos que vienen y muchos ubican al gobernador Kicillof en ese lugar, ¿creés que tiene que ser él el conductor de la fuerza?
-Hoy el gobernador es una de las principales referencias de nuestra fuerza política. Es el gobernador de la provincia más grande, que reeligió muy cómodo, luego de cuatro años muy difíciles, en los que nos pasó de todo, desde la pandemia hasta la sequía más grande de la historia de la provincia. Que sea el líder, conductor o todo lo que se discute hoy será un proceso. Nosotros no creemos que es momento para esas disputas ni mucho menos, creemos que es momento para que toda nuestra fuerza política esté alineada preocupándose por los efectos que está teniendo este plan económico jamás visto en el mundo probablemente. Nosotros estamos muy preocupados por las consecuencias del ajuste en el territorio bonaerense y muy ocupados. No es momento de pensar en liderazgos ni en conducciones, es momento de acompañar al pueblo bonaerense.