CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de febrero de 2024

Carlos Bianco: “Con estas medidas económicas, vienen tiempos complicados para Mar del Plata”

El ministro de Gobierno de la Provincia advirtió sobre el impacto que podrían generar en la ciudad las medidas del Gobierno nacional y señaló que las mismas ya provocaron que la temporada turística sea “mediocre”.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco.

Por Matías Varela

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, advirtió que “de no cambiar el tono de las medidas económicas” que se impulsan desde el Gobierno nacional se “vienen tiempos complicados para Mar del Plata”.

Bianco visitó ayer la ciudad para asistir a un acto de entrega de escrituras de viviendas que se desarrolló en el Museo MAR y para llevar a cabo una recorrida por el puerto local con el objetivo de empezar a delinear estrategias logísticas de cara al impacto que puede generar la posible explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata.

Previo a encarar esta agenda de actividades, el ministro de Gobierno bonaerense recibió a LA CAPITAL en el NH Gran Hotel Provincial, donde también respondió consultas vinculadas al conflicto en IOMA, la obra pública, la continuidad de Cuenta DNI y las perspectivas de la ciudad y la provincia para los próximos meses.

– Llegando al final de febrero, ¿cuál es el balance que realizan desde la Provincia sobre la temporada en Mar del Plata?

– Fue una temporada bastante peor a la esperada. Se esperaba, como pasó estos últimos años, que las temporadas fueran récord años tras año. Entiendo que los operadores turísticos habían invertido para que eso ocurra, pero no fue una buena temporada. Cayó la afluencia de turistas en promedio en toda la temporada y sobre todo cayó mucho el consumo de los turistas. Eso es lo que vemos y nos comentan en los destinos que estuvimos recorriendo durante todo el verano.

– ¿Eso ocurrió solo en Mar del Plata o en toda la costa atlántica?

– Cuanto más popular es el destino, menor fue la afluencia. Los destinos que son para las clases más acomodadas tuvieron menor variabilidad, porque las clases acomodadas en general se pueden tomar las vacaciones, independientemente de las fases en las que se encuentra la economía, pero, cuando aprieta el bolsillo, las clases populares no se van de vacaciones.

– A nivel provincial están denunciando el recorte de fondos por parte del Gobierno nacional, ¿cómo está esa situación?

– Es muy preocupante. Hay una definición política de asfixiar financieramente a las provincias. Inclusive parecería que, a partir de que no se aprobó la ley ómnibus, explícitamente, hay una suerte de venganza contra las provincias. Se han recortado fondos históricos como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) o el Fondo Compensador del Transporte del Interior, que afecta muchísimo a Mar del Plata, porque hay colectivos que van a la zona de Santa Clara y probablemente a partir del corte de esos fondos que enviaba la Nación las empresas de transporte hagan un ajuste del boleto bastante importante para seguir sosteniendo el servicio.

– Frente a este panorama, ¿desde la Provincia evalúan acudir a la Justicia para recuperar esos fondos?

– Por ahora estamos haciendo, como corresponde, los reclamos administrativos de todos los fondos que le corresponden a la Provincia y que se sustentan en distintas normativas que están vigentes. Después el gobernador (Axel Kicillof) dispondrá, si no tenemos una respuesta por parte del Gobierno nacional, tomar una medida judicial.

– En Mar del Plata hay miles de personas preocupadas por la situación de IOMA, que genera que no puedan ser atendidas en diferentes clínicas. ¿Se está trabajando para solucionar esa situación?

– Se está trabajando, de hecho el lunes fue el titular de IOMA a la Legislatura a presentar los problemas del caso. En el caso particular de Mar del Plata hay un tema puntual con Femeba (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) que básicamente está generando una intermediación por la cual se apropia del 25% de los recursos y esos son recursos que no les llegan a los médicos. Eso está generando un problema. Se está trabajando para solucionarlo con una tarea mucho más directa sobre los médicos, para que reciban el total y no haya intermediación porque lo único que hace Femeba es quedarse con una parte a cambio de nada, de gestionar las cápitas, y con unos costos de administración del 25% que nos parecen excesivos. En la Legislatura se ha planteado trabajar en una ley de emergencia para IOMA.

– ¿Por qué se llegó a esta situación?

– Lo que nos ha pasado en los últimos meses con IOMA es que estaban los recursos para ofrecer un servicio que funcionaba en toda la provincia, que podría tener cuestiones puntuales, pero que funcionaba, y la desregulación de los servicios médicos, el precio de los medicamentos y los insumos ha hecho que la inversión que se tenía que hacer para, por ejemplo, asegurar la disposición de los medicamentos a los afiliados aumente 300%. Estas son las cosas que pasan cuando un Gobierno decide desregular un sector: los laboratorios fijan costos exorbitantes y con los fondos de la salud pública o de obras sociales cuesta hacer frente al pago de esos medicamentos. Son consecuencias de las decisiones que tomó el Gobierno nacional y que impactan en toda la población. Después terminan señalando a IOMA, pero este problema les está pasando a todas las obras sociales.

Bianco 04

– ¿Y en qué plazo de tiempo se podría llegar a una solución para los afiliados?

– Se está trabajando en restablecer los servicios lo más rápido posible, está tanto el presidente de IOMA, Homero Giles, como todo el equipo de salud de la provincia de Buenos Aires trabajando en ese sentido.

– ¿En este contexto van a continuar los descuentos de Cuenta DNI?

– Sí, en tanto y en cuanto y el Banco Provincia esté mostrando los índices de rentabilidad que ha tenido por su buen manejo todo este tiempo, el gobernador ha dispuesto que todos los programas de descuento se mantengan. La Cuenta DNI va a seguir siendo un elemento del cual dispone la Provincia y que permite un ahorro importante al bolsillo de las familias si planifican las compras. Lamentablemente, ante la falta de respuesta del Gobierno nacional, las provincias hacen lo que pueden. En este caso, poner a disposición una herramienta muy útil para todas las familias.

– Y en ese “hacer lo que se pueda”, ¿qué va a pasar con la obra pública proyectada para Mar del Plata?

– La instrucción del gobernador es que todas las obras que están en marcha se terminen y después ver con qué recursos vamos a disponer durante el año para hacer nueva obra pública. Lo que pasa es que es muy difícil planificar cuando te van cortando los distintos fondos que enviaba la Nación, cuando no te indican cuál es el programa económico, porque hoy no sabemos cuáles son las estimaciones de actividad, de inflación ni de recaudación. Entonces, ante la falta de información y recursos es difícil planificar obra pública. Después están las mil obras que estaba haciendo el Gobierno nacional anterior en la provincia que están totalmente paradas. Estamos reclamando que se reactiven esas obras, por ahora sin éxito.

– Si la temporada no fue buena, ¿cuáles son las perspectivas que tienen desde la Provincia para Mar del Plata en los próximos meses?

– Lo leí en LA CAPITAL, un fuerte reclamo en el Concejo Deliberante para que se sostenga a nivel nacional el Previaje, que fue un programa que permitió mantener el turismo durante todo el año en Mar del Plata y en muchísimas ciudades del país. Obviamente si se recortan estos fondos y estos programas que fomentaban el turismo, va a impactar negativamente sobre Mar del Plata. Una temporada mediocre como la que hubo seguramente no le permitió generar a la ciudad y a los emprendedores turísticos y gastronómicos los recursos para sostenerse durante todo el año. De no cambiar el tono de las medidas económicas, me parece que vienen tiempos complicados para la ciudad.