CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de marzo de 2016

Carbón Blanco: compraron departamentos en un edificio sospechado y no pueden escriturar

Propietarios se reunieron con el defensor del Pueblo Fernando Rizzi para pedir ayuda. Reclaman poder seguir pagando las cuotas del departamento que compraron y tener la posibilidad de escriturar.

Los dueños de los departamentos de uno de los edificios que están relacionado con la investigación de la causa “Carbón Blanco” por supuesto lavado de dinero en la ciudad reclaman poder escriturar sus viviendas y seguir pagando las cuotas.
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi visitó a los propietarios damnificados del edificio de la calle Libres del Sud al 2079. “Estos vecinos de Mar del Plata no pueden acceder a sus escrituras ni pagar sus cuotas pendientes debido a que el titular de la empresa constructora está inhibido, en prisión y además se le impuso una multa que los propietarios adquirentes no pueden cancelar”, señaló Rizzi.
“Nos estamos haciendo eco de los vecinos adquirentes de buena fe de departamentos en el edificio de la calle Libres del Sud 2079, damnificados en la causa judicial que está tramitando ante la Justicia Federal de Presidencia Saenz Peña, Chaco”, expresó el Defensor.
“Es ya demasiado el disgusto que se les ha generado a quienes adquirieron honestamente, de buena fe, sus departamentos, al haber quedado su edificio inmerso en una investigación judicial por presuntas maniobras de lavado de activos, como para agregarles este castigo de no poder obtener los planos de sus unidades ni sus escrituras”, agregó Rizzi.
En la reunión con los damnificados Fernando Rizzi informó que “estamos pidiéndole al Concejo Deliberante que analice la posibilidad de eximir del requisito del libre deuda contravencional en razón de la multa que pesa sobre la constructora, para poder obtener el visado de los planos de las unidades”, y agregó: “Además hemos solicitado al Fiscal de la Procuraduría de Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, que atienda a esta gente a fin de pedir una solución desde el Juzgado que garantice el derecho a cancelar deudas y obtener las escrituras”.
Paralelamente por existir multas a cargo de la empresa constructora, tampoco el fideicomiso puede obtener su CUIT. Además el edificio carece de cantidad de terminaciones y lo que está construido, de ese modo, vive un proceso de deterioro constante. “Para ejemplificar, existe un solo ascensor, en el otro está el hueco”, concluyó el defensor del Pueblo.

Carbón Blanco

Por la causa “Carbón Blanco” estuvo detenido el abogado marplatense Mariano Jesús Castellucci a quien se le atribuye formar parte “de una asociación ilícita con carácter estable, permanencia temporal y estructura funcional, cuyo origen data al menos del mes de mayo de 2005, destinada a dar apariencia de licitud a las ganancias originadas en las actividades de exportación ilegal de clorhidrato de cocaína”.

Castellucci además está acusado de poner en circulación, administrar, vender y transferir las unidades funcionales del edificio de Libres del Sud 2079 de Mar del Plata que fueran construidas por la firma NS Administraciones, y cuyas sociedades estuvieron conformadas por el doctor Carlos Salvatore -acusado de liderar una banda descubierta en 2012 cuando fueron secuestrados 1051 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de carbón vegetal en Portugal y el puerto de Buenos Aires-y el doctor Ricardo Gassan Saba, de 55 años, quien fuera detenido el mismo día que Castellucci, en el marco de un espectacular operativo simultáneo que se realizó en distintas ciudades del país.Castellucci reconoció ante la Justicia que Gassan Saba le pidió asesoramiento profesional para algunas empresas que tenía como socio a Salvatore -el principal imputado de la causa Carbón Blanco-, tales los casos de Milenio Bienes Raíces SA, Sain Maxine SA, Libres del Sud 2079 SA, Aristóbulo del Valle 2480 SA y General Paunero 2259 SA. Castellucci se convirtió en apoderado de algunas de ellas, representando a nueve inmuebles en la ciudad. Y dijo que nunca participó en los directorios de estas sociedades, admitiendo que conoció a Salvatore en un almuerzo de trabajo, en 2012, en un hotel de la calle Güemes. “De quien recibía instrucciones era de Ricardo Gassan Saba, quien a partir de diciembre de 2012 se convirtió en el presidente de todas estas sociedades”, subrayó.