CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de julio de 2018

Capitanes de pesca se declaran en alerta y hablan de formas “mafiosas”

Ocurre luego de la reunión de Macri con la "Mesa de la Pesca". Es porque las cámaras empresariales ofrecieron sumas no remunerativas. No hay acuerdo para cerrar la paritaria.

La "Mesa de Pesca" con el presidente Macri se realizó el viernes.

La Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se declaró en estado de alerta ante la intención de las cámaras del sector de incluir sumas no remunerativas en el acuerdo salarial, y señaló que esa actitud constituye “una clara manifestación empresaria impuesta en forma mafiosa”.

El término remite al encuentro de la “Mesa de la Pesca” que se desarrolló el viernes en el Inidep con la presencia del presidente Mauricio Macri, que se pronunció contra las “mafias”.

La entidad que nuclea a los capitanes responsabilizó a la Cámara de la Industria Pesquera (Caipa) y a la de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba) de “frustrar” la posibilidad de un acuerdo en la paritaria.

El gremio sostuvo que la postura empresarial “contradice” la “clara posición asumida por el gobierno nacional mediante el dictado del decreto 633/18 de no homologar acuerdos convencionales que incluyan sumas no remunerativas”.

Indicó que las cámaras intentaron justificar su propuesta “en forma totalmente incomprensible” y que esa opción acarrearía “inconvenientes al momento de liquidar los sueldos”. A su entender, la “real voluntad” de las empresas es “evadir sus obligaciones como empleadores”.

“De esta forma, tanto la Caipa como la Caapba han hecho caso omiso a las palabras del propio presidente de la Nación y del ministro de Trabajo, quienes en la reunión mantenida con el sector pesquero han puesto especial énfasis en que el gobierno nacional no convalidará acuerdos no remunerativos”, insistió la Asociación de Capitanes. Y agregó que “la evasión en los aportes y contribuciones de la seguridad social constituye una clara manifestación empresaria impuesta en forma mafiosa y lamentablemente muy arraigada en la historia de la pesca industrial en nuestro país”.

Según el gremio, “la actitud del sector empresario pone en riesgo la paz social” y constituye “una clara actitud de mala fe negocial, contraria a la normativa vigente”.

Los capitanes anunciaron que pondrán en consideración de los cuerpos orgánicos “la posibilidad de adoptar una nueva medida de fuerza consistente en un paro de actividades para la flota fresquera de altura”.

El secretario general, Jorge Frías, volvió sobre las palabras de Macri respecto a las mafias y acotó: “Queremos ayudar al Presidente en todo lo que haga falta para que termine con las mafias que cuestan la vida de capitanes, marineros, pescadores y conductores navales, y para ello la educación, formación y capacitación de los pescadores es el paso inicial”. Puntualizó que “la educación terciaria y universitaria de todos los capitanes, pilotos y patrones de pesca será el puntapié inicial para terminar con las mafias que denunció el Presidente”.

Una de las cámaras del sector, la Caipa, mencionó que las flotas fresquera y congeladora que operan sobre el langostino lo hacen “bajo conciliaciones obligatorias, lo que demuestra la poca previsibilidad que tiene el sector para realizar sus operaciones”.

También detalló que la industria pesquera marplatense tiene juicios por accidentes de trabajo “por un monto cercano a los $ 400 millones”. A esos juicios “se les debe agregar una tasa de intereses calculada sobre la tasa activa más un 50%”, subrayó. Y agregó: “El Presidente está decidido a combatir lo que llama ‘la mafia de los juicios’. Lamentablemente los funcionarios demuestran no conocer la forma de hacerlo”.