CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 7 de octubre de 2018

“Al equipo le queda mucho por crecer”

Cristian Canuhé, una de las voces experimentadas de Alvarado, uno de los líderes de la Zona 1 del Federal A.

Cristian Canuhé logró el ascenso con Alvarado.

Por Juan Miguel Alvarez

Cristian Canuhé es uno de los futbolistas de trayectoria que Alvarado incorporó esta temporada para apuntar bien alto en el Federal A de fútbol. El equipo marplatense, con un plantel renovado casi en su totalidad, logró rápidamente resultados positivos, aunque tiene un “techo” más alto en su funcionamiento. “Al equipo le queda mucho por crecer”, dijo el mediocampista con pasado en Primera División.

Canuhé jugó en la máxima categoría del fútbol argentino (Atlético Rafaela, San Martín de San Juan y Temperley) y chileno (Audax Italiano) y también en la B Nacional (Defensa y Justicia en sus inicios y All Boys antes de Alvarado). Por eso, fue una apuesta importante del equipo marplatense, como la de Rodrigo Depetris o Darío Steffanato, otros refuerzos con pergaminos importantes.

La jerarquía la permitió a Alvarado rendir mejor mientras busca su identidad. Por eso consiguió resultados positivos con rapidez, tal es así que fue el mejor inicio de torneo en las once temporadas en la categoría. Claro que el rendimiento en el último partido con Ferro de General Pico no dejó conforme a los protagonistas.

– ¿Contra Ferro se fueron contentos por el resultado, pero no tan conformes con el juego?
– Es importante ganar y estamos contentos porque seguimos arriba. Pero hay que corregir muchas cosas. Sobre todo porque somos un equipo nuevo, porque tenemos que lograr un funcionamiento que nos posicione bien arriba, que sea contundente, efectivo y que tenga sus precauciones para no correr tantos riesgos que no deberíamos por la intención de querer ir siempre para adelante.

– ¿Les costó imponer condiciones con la pelota? Tenían espacios de contra para explotar, pero no precisión a la hora de hacer la transición rápida.
– Cuando nosotros hacíamos tres o cuatro pases, nos posicionábamos bien arriba. Estaba claro. Pero fallamos, estuvimos imprecisos y tomamos malas decisiones.

– ¿Es importante ganar aún cuando no se juega bien?
– La diferencia la hacemos por las bandas con los extremos, esos velocistas, porque son muy rápidos y pueden hacer la diferencia, sobre todo en el Minella. Pero para dominar, tener el control del partido, no correr riesgos, tenemos que mejorar.

– Contra Ferro las pelotas empezaron a pasar un poco más por vos, tuviste participación directa en los dos goles, en el segundo como finalizador. ¿Vas encontrando tu lugar en el equipo?
– Me siento mejor, voy tomando confianza y también nos vamos conociendo con nuestros compañeros. La intención de poner la pelota al piso tiene que ser grupal, lo mismo que en lo defensivo intentar que no nos conviertan. De a poco el equipo va a ir encontrando eso y a partir de las victorias es más fácil.

– Al no estar todos juntos durante la pretemporada y con tantos jugadores nuevos, deben encontrar esa identidad en el transcurso del torneo. ¿Eso también indica que hay un margen de crecimiento importante?
– Sí, seguro. Por características individuales, al equipo le queda mucho por crecer. Bochi y Depetris llegaron a tres días del debut. Por eso sobre la marcha vamos a ir encontrando el funcionamiento. El equipo está para mucho más.

– Después de jugar en Primera, B Nacional, en Chile. ¿Qué rasgos particulares encontraste en el Federal A?
– Se juega mucho a la segunda pelota, se intenta poco. Alvarado propone algo distinto y eso está bueno. Debemos saber que si se presenta lo otro también lo tenemos que hacer. Vemos cosas en la semana con las imágenes y tratamos de corregir lo negativo.
– Los continuos viajes también son propios de la categoría y esta temporada Alvarado tiene muchos kilómetros a recorrer. Se viene el tercer viaje largo, ¿están aguantando bien desde lo físico?
– Hay mucho recambio, sobre todo en ofensiva. Hay jugadores buenos y eso ayuda mucho. Se nota, si sale uno entra otro del mismo nivel, y así se puede mantener la intensidad. Lo hicimos en Roca y Cipolletti. De visitante estamos logrando los partidos que queremos hacer, nos está costando de local. Cuando nos presionan tenemos que afinar esos dos o tres toques para liberar otra zona. Contra Villa Mitre sentimos los kilómetros, porque jugamos pocos días después de visitar a Cipolletti.
– Con trece puntos sobre quince, la gente ya se ilusiona con algo importante…
– Sí. Nosotros debemos estar calmos, sabemos que en esta parte del torneo es importante terminar arriba, pero después la exigencia de los rivales va aumentando. Por eso es importante corregir en esta etapa cuestiones del funcionamiento del equipo.
– Con nombres y resultados, el rival empieza a jugarles de otra manera…
– Te empiezan a observar, toma recaudos. Por eso hay que tener variantes. Nosotros sabemos que es importante tener una buena cantidad de puntos, pero también mejorar para el futuro.