CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 24 de octubre de 2021

Canal Encuentro estrena Escrito en el aire y Cuenta la historia que…

Este lunes 25 de octubre.

 

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena, a partir de este lunes 25 de octubre, una gran cantidad de series, documentales, ciclos de cine y especiales para esta última parte del año.

Desde esta semana se podrá ver la serie documental Escrito en el aire, con producción de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y también estará el ciclo Cuenta la historia que…, con la conducción de Felipe Pigna.

Escrito en el aire es un programa de divulgación artística y cultural. El músico, compositor e investigador Lucho Guedes, en un diálogo con autores/as, cantores/as y cultores/as de diversos géneros de nuestra música, reflexiona sobre el aspecto lingüístico, poético y narrativo de todas las formas de arte vinculadas al canto.

Escrito en el aire hace referencia al universo de la tradición oral, un conjunto de técnicas y saberes propios de las culturas populares de todas las épocas y regiones a partir de las cuales se organiza y transmite la memoria colectiva.

¿Cuál es el vínculo entre la historia de las lenguas y los géneros musicales vernáculos? ¿Cuáles son los rasgos del castellano que inciden sobre las formas compositivas criollas? ¿Cuál es la presencia y la vitalidad de las lenguas originarias en el folclore argentino? ¿Cuáles, las técnicas comunes a la épica homérica, la juglaría medieval, la payada rioplatense, la copleada norteña y el freestyle? ¿Cómo se establece el diálogo conflictivo entre oralidad y escritura? Estas son algunas de las preguntas que van a guiar la conversación con los invitados: Cucuza Castiello, Nadia Larcher, Juan Quintero, Lidia Borda, Brian Chambouleyron, Susy Shock, Emanuel Gabotto y Charo Bogarín.

Una producción de la Biblioteca Nacional.

8 capítulos – 26 minutos

Estreno: lunes 25 de octubrea las 20:00

Repite los viernes a las 18:30, y domingos a las 21:30

Hernán “Cucuza” Castiello

El tango vuelve al barrio” no es solo el nombre de un disco de Hernán “Cucuza” Castiello, es quizás la frase que mejor resume la forma en la que él se define como artista; abrirla y ponerla a dialogar con la historia del género, con su poética, su narrativa, sus referencias culturales y su constitución ideológica, fue el objetivo de esta primera charla.

Nadia Larcher

Nadia Larcher conoce bien los dos mundos: la copla y el canto profesional. El eje de esta charla fue esa doble naturaleza que define lo popular durante la modernidad histórica: las tecnologías de la comunicación y la tradición oral, la originalidad individual y la memoria colectiva, la industria cultural y la transmisión espontánea, el escenario y el ritual comunitario.

Juan Quintero

En Juan Quintero conviven el uso dialectal regional y la poética intimista y confesional, la forma tradicional y el giro coloquial y familiar, la voz colectiva de tono acriollado yla narrativa autorreferencial, existencial y universal. Otra vez, la bella paradoja de una canción popular y de autor, de un arte folclórico y del siglo XXI, requiere ser pensada a dos voces.

Lidia Borda

En su cuidada selección de repertorio y su rescate de una cultura vocal olvidada, Lidia Borda propuso, como intérprete, una lectura de la historia del tango alternativa a la del relato liberal. Tirar de ese hilo, explotar sus implicancias poéticas e ideológicas y volver a narrar la cultura tanguera juntos, dialógica y amorosamente, fue el objetivo de este encuentro.

CANAL ENCUENTRO. Felipe Pigna

En Cuenta la historia que… El historiador Felipe Pinga se encuentra en un espacio infinito para reflexionar sobre episodios que marcaron la historia argentina del siglo XX. A medida que la narración avanza, los colores del espacio cambian, acompañan con su temperatura la tensión dramática.

Se trata de una serie de pequeñas grandes historias para ver en televisión, pero también en cualquier otro dispositivo –durante un viaje de subte o colectivo– que invitan a la interminable búsqueda del entretenimiento como formador del pensamiento crítico.