CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de mayo de 2016

Gas: todos los pedidos de factibilidad están condicionados a obras de refuerzo

Lo aclaró el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi. Dijo que la compañía "tiene la responsabilidad de garantizar el suministro de gas natural a los usuarios".

Por intermedio de su gerente de Relaciones Institucionales, la empresa Camuzzi Gas Pampeana dio a conocer los motivos por los cuales hasta el año próximo no incorporará nuevos consumos, medida que en nuestra ciudad afecta a unos 40 edificios nuevos que, para poder contar con el suministro, deberán esperar la ejecución de las obras complementarias que se requieren.

Rodrigo Espinosa, tras recordar que “Mar del Plata y la zona se abastecen desde un sistema de gasoductos que debido al sostenido crecimiento que en los últimos años tuvo la demanda se encuentra operando al límite de su capacidad”, afirmó que “en un todo de acuerdo con el marco regulatorio vigente y con las reglas básicas de la licencia, la empresa tiene la responsabilidad de garantizar el suministro de gas natural a los usuarios ininterrumpibles existentes actualmente en el sistema y de tomar las medidas conducentes para ello”.

Tras aclarar que “en estos momentos el servicio se encuentra garantizado para todos los usuarios de Mar del Plata y la zona que ya cuentan con el mismo”, comentó que “teniendo en cuenta la situación descripta y hasta tanto no se cuente con una solución definitiva a este problema, para toda nueva factibilidad de suministro es necesario ejecutar obras complementarias sobre el propio sistema, adicionalmente a las que la licenciataria pueda disponer cuando cada caso lo requiera”.

“Estas obras son operativa y técnicamente necesarias para garantizar que la incorporación de nuevos consumos no puedan poner en riesgo a los existentes. Hasta tanto no se efectúen, el sistema no verá incrementada su capacidad, por lo que continuará operando bajo las mismas características”, afirmó.

Espinosa recordó luego que “en septiembre 2015, el anterior gobierno anunció un conjunto de obras que darían solución definitiva a la problemática de la zona (el convenio marco para obras de provisión de gas natural en el gasoducto de la costa, y que “el Ministerio de Planificación Federal y la Municipalidad de General Pueyrredon anunciaron la construcción de 18 kms. de cañería en el tramo El Chourron -Las Armas. La instalación de una planta compresora de 2.400 HP en las Armas y la incorporación de 15 kms. de gasoducto entre las dos plantas reguladoras de entrada a la ciudad, “La Invernada” y “El Tejado”.

El convenio, firmado por el Ministro Julio De Vido y por el entonces intendente municipal, Gustavo Pulti, contemplaba una inversión de $ 544.500 millones para una obra que no se ejecutó con lo cual, lejos de mejorar, las condiciones operativas del sistema empeoraron, razón por la cual Camuzzi se vio obligada a extender los condicionamientos, en un todo de acuerdo con el Enargas. Por ello, a partir de mayo todos los pedidos de factibilidad que se soliciten están condicionados a obras de refuerzo, incluso los de aquellos usuarios cuya red de gas se encuentre frente a sus domicilios, medida técnicamente necesaria para evitar poner en riesgo a los actuales usuarios”, sostuvo.

En ese sentido -aclaró- “por supuesto que se respetarán las factibilidades aprobadas y vigentes que hayan sido solicitadas con anterioridad al mes de mayo”.