CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de octubre de 2022

Campaña contra el sarampión y la poliomielitis: en Mar del Plata solo se vacunó el 20% de los niños

El dato fue brindado por Zona Sanitaria VIII. En el distrito se prevé vacunar a más de 28 mil menores de entre 1 y 4 años inclusive. “La dosis extra es clave para evitar que resurjan esas enfermedades en el país”, remarcan especialistas.

Solo el 20% de los niños de Mar del Plata fue inoculado en el marco de la Campaña nacional de vacunación para aplicar una dosis extra de la Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas) y de la vacuna que previene la poliomielitis, la cual fue lanzada hace 29 días y está prevista que se extienda hasta el 15 de noviembre.

Cabe recordar que la iniciativa, que se lleva a cabo en todo el país, está dirigida a menores de 1 a 4 años inclusive y contempla que los concurrentes también se den las vacunas del Calendario Nacional y obligatorio que les correspondan por edad y que, por el motivo que sea, no se hayan aplicado.

En este marco, desde Zona Sanitaria VIII informaron que, en el caso puntual de Mar del Plata, el ministerio de Salud de la Provincia registra 28.323 niños comprendidos en esa franja etaria y que “hasta el momento se vacunó al 20% de esa población en los 104 vacunatorios”.

“En toda la Región Sanitaria VIII, en tanto, ya se inmunizó al 29 por ciento de la población objetivo. Quienes deseen conocer dónde se encuentran los vacunatorios y más información sobre la campaña pueden ingresar a www.gba.gob.ar/vacunacion”, agregaron.

En la ciudad se inocula en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los vacunatorios contra el Covid que continúan funcionando: Plaza Mitre, Zona Sanitaria VIII (Independencia 1223) y Consorcio Portuario (Buque Pesquero Marlin 404).

La campaña comenzó el 1º de este mes y sigue vigente hasta el próximo 15 de noviembre, es decir que quedan casi dos semanas más en las que se prevé inmunizar a una población de 840 mil niños en toda la provincia de Buenos Aires.

“Si bien se trata de prevenir enfermedades que ya no circulan en Argentina, es clave darse las vacunas porque esas patologías, que pueden ser muy graves y contagiosas, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con estas dosis extra se brindará mayor protección y se evitará que esas enfermedades resurjan en el país”, indicaron especialistas.

Durante la presentación de la campaña, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó que “la pandemia nos demostró que el pueblo de la provincia es solidario, comprometido, empático y puede comprender la importancia que tienen las vacunas para toda la sociedad”. “Ahora nos toca poder vacunar a cientos de miles de niños y niñas, con esta dosis extra y reforzar las coberturas de las vacunas de Calendario”, dijo.

Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, recalcó.

Desde la cartera sanitaria, por otra parte, insistieron en que debido a que “las coberturas de vacunación en Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019 que se acrecentó por la pandemia de COVID-19”, la actual campaña será útil también para el empleo de estrategias de vacunación en jardines de infantes y otras instituciones que habitan niños y niñas, con la finalidad de completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación.



Lo más visto hoy