Camioneros reclaman por el cambio de una ley que sería “restrictiva” para la actividad
Denunciaron que quedaría el 70% de los transportistas de cereales sin trabajo. Es por la aplicación de la relación peso/potencia de las unidades para circular.
BALCARCE – (Corresponsal) Desde hace años los gremios de los transportistas cerealeros y de papas vienen denunciando que no se cumple con las tarifas de los fletes y esto ha provocado que el parque automotor se vea afectado por la falta de renovación.
En este marco, la situación se agravó en los últimos días con la entrada en vigencia de la nueva relación peso/potencia para los vehículos de gran porte que circulen por las rutas nacionales, de acuerdo a lo establecido por la ley 24449.
Según los transportistas, la aplicación de la medida provocará que el 70% de los transportistas de la zona se queden literalmente sin trabajo, ya que la aplicación de la norma haría que, por ejemplo, puedan circular con la mitad de la carga de lo que lo hacen en la actualidad. Esto desencadenaría que la actividad no sea rentable y que muchos propietarios de camiones no puedan seguir con la labor que desarrollan desde hace años.
La reglamentación no es nueva pero una modificatoria que entró en vigencia sí. La misma establece cuáles son los pesos y dimensiones que los vehículos de cargas pesadas deben respetar para circular. La normativa actualiza el sistema de pesaje utilizado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, quien hará la fiscalización en rutas para que se cumpla con el coeficiente peso/potencia a 4.25 CV DIN.
Esto provocó que los transportistas de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade) decidieran protestar a la vera de diferentes rutas y así manifestar su rechazo. Actualmente se encuentran en los accesos a las ciudades de Balcarce, Necochea, Tandil, Tres Arroyos, Azul, Benito Juárez y Bahía Blanca.
El referente de la Atcade, Miguel Aguilar, acompañó el reclamo de transportistas en “El Cruce” de las rutas 226 y 55 donde planteó la disconformidad existente por parte de los trabajadores del transporte con la entrada en vigencia de los alcances de la ley modificada.
Asimismo, se conoció que en la mañana de hoy sería recibido por el intendente Esteban Reino, a quien le plantearía que una gran cantidad de transportistas locales como de la zona quedarían al margen de la actividad.
“El conflicto no lo armamos nosotros sino la política de Macri, que viene recortando a todos los que menos tenemos”, manifestó el dirigente gremial.