Camioneros permanecen en el cruce de las rutas 226 y 55 en reclamo de una mejor tarifa
En Balcarce se hace sentir la protesta del transporte granario. No están parando a los camiones pero sí piden voluntariamente que paren.
BALCARCE (Corresponsal).- Un grupo de camioneros independientes y autoconvocados se encuentra realizando la protesta por una mejor tarifa en los fletes que pueda mejorar las condiciones económicas de la actividad.
Se trata de los titulares de camiones que se dedican a transportar granos y papas desde los establecimientos agropecuarios hasta los puertos y mercados concentradores.
Desde que se inició el conflicto un grupo de camioneros se encuentra apostado en la rotonda del cruce de las rutas 226 y 55.
Exigen la fijación de un nuevo cuadro tarifario “aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres”.
Los transportistas locales indicaron a LA CAPITAL que con las actuales tarifas que tienen los fletes “la actividad es inviable” teniendo en cuenta que con lo recaudado por viajes no alcanza a cubrir los costos.
Según manifestaron, el aumento de la tarifa no acompañó en términos porcentuales a la suba de los insumos que se necesitan para poder poner de manera segura en la ruta una unidad del transporte pesado.
La protesta es por la demanda de una recomposición de tarifas convocada por una entidad autodenominada Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA), de carácter independiente y sin representación gremial empresarial.
La medida que se inició en la zona núcleo del país, donde se genera la mayor parte de lo producido por el campo, se fue extendiendo a diferentes zonas del país. En la actualidad, ya son más de 40 puntos del país en los que se ejecuta un posicionamiento de los camioneros a la vera de las rutas.
“Tenemos una tarifa baja y ya no nos conviene trabajar con el camión. No podemos viajar porque no podemos mantener los transportes ni pagar el combustible, el seguro y la patente. Entendemos que es un reclamo justo para poder viajar y subsistir”, indicó Héctor Marín, uno de los transportistas presentes en el lugar.
“Hoy nos conviene hacer viajes cortos como, por ejemplo, a Necochea. Es una locura pensar un viaje largo hacia alguna provincia del norte. En una viaje de ese tipo tenemos que gastar 700 litros de combustible”, reflexionó.
Fuentes consultadas en el lugar indicaron que “no se interrumpe el paso de las unidades, aunque se invita a los transportistas a sumarse al reclamo”.
En la tarde noche de este miércoles se vieron camiones a la vera de las rutas 226 y 55 acompañando por alrededor de dos o tres horas el reclamo entendiendo que es totalmente justa la medida.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata