CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 18 de abril de 2017

Caminos rurales continúan con secuelas tras del temporal

Aún hay agua acumulada en distintos trayectos que comunican la zona rural de General Alvarado. Las entidades reclaman mayores trabajos y la puesta en marcha de un ente vial.

Camino rural en Miramar.

MIRAMAR (Corresponsal).- Pasaron ya varios días del temporal que trajo a General Alvarado unos 250 milímetros de lluvia en pocas horas, dejando varios sectores del distrito con gran acumulación de agua y pese que las mayores secuelas quedaron atrás, los caminos rurales vuelven a ser un tema de preocupación para los productores agropecuarios.

“La situación en los campos no es tan grave, fueron drenando rápidamente a través de los arroyos para el lado del mar, así que no se ocasionaron grandes pérdidas. Si hay mucha agua en las lagunas y los caminos siguen siempre con problemas”, destacó ante LA CAPITAL, el presidente de la Sociedad Rural local, Raúl Pérez Marino.

Este distrito posee unos 500 kilómetros de trayectos rurales y eso hace que el mantenimiento sea dificultoso aunque las entidades tendrán el próximo viernes una reunión con funcionarios municipales para tratar de avanzar en mejoras que aseguren el tránsito de vehículos y maquinaria durante el otoño e invierno.

“Previo al temporal, el intendente durante una reunión de Mesa Agropecuaria nos reconoció el déficit que posee la comuna en cuanto a maquinaria. También se charló la baja recaudación de la tasa vial y creo es porque los productores ven que no se presta un servicio acorde”, dijo el dirigente.

“Di Cesare nos prometió que para primavera habrá un equipo nuevo de motoniveladora y retroexcavadora para ir haciendo de a un camino con nuestra participación económica. Pero hay cuestiones que son urgentes y por eso tendremos una audiencia en la Secretaría de Producción de la que también participarán referentes de Obras Públicas para determinar los lugares que actualmente presentan mayores conflictos”, sostuvo el titular de Sociedad Rural.

“Hay partes donde los caminos fueron cortados por el agua y sino existe una solución a la brevedad será un invierno bastante complicado para trasladarse”, se explayó.

Otro productor consultado sostuvo que, “el único trabajo de base fue en el camino que une Miramar y Nicanor Otamendi y ya transcurrieron más de 10 años, el resto se limitó a rastreos de tanto en tanto, arreglos puntuales de algunos pantanos y entoscados en ciertos casos inconclusos”.

Ente Vial

Pérez Marino, volvió a insistir que la clave para lograr soluciones está en la puesta en marcha del Ente Vial Rural. “Es un organismo estatal con participación del sector privado. En este caso, se financiaría con la tasa vial más la coparticipación provincial afectada a caminos rurales por la ley 13010. Con esos recursos y algo de maquinaria que traspase la municipalidad, podríamos comenzar a ver resultados positivos para todos”.