Caminos rurales, agroquímicos e industria en la agenda provincial del campo
La jornada de fina en Miramar contó con la presencia del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. También hubo charlas de capacitación, perfeccionamiento para lograr mejores resultados y rendimientos en los cultivos de fina.
MIRAMAR (Corresponsal)
Desde hace 34 años, de manera conjunta la Chacra Experimental Miramar y la oficina de INTA Otamendi organizan jornadas de actualización destinada a productores y asesores, donde se brindan charlas técnicas que apuntan al perfeccionamiento y la mejora continua de la producción zonal.
De todas maneras, uno de los momentos más destacados de este encuentro fue la intervención del ministro de Agroindustria bonaerense, Leandro Sarquís quien prometió, “la llegada de maquinaria y personal especializado para colaborar con el municipio en la atención y arreglo de caminos rurales”.
Esto forma parte del anuncio de la gobernadora, María Eugenia Vidal, sobre un plan de trabajo que abarcará 12.000 kilómetros de trayectos vecinales en todo el territorio bonaerense.
Asimismo, Sarquís indicó que “se pretende avanzar en una nueva ley provincial de agroquímicos para reordenar la aplicación porque existen 72 de los 135 municipios de la provincia que tienen su propia ordenanza y el objetivo es unificar todas las prácticas agrícolas en una misma legislación”.
El ministro destacó que, “hay 128 municipios con características agroindustriales y que el territorio bonaerense ocupa el 50% por ciento de esa producción en el país”.
“La idea es trabajar mancomunadamente con los gobiernos comunales y productores para arribar a los objetivos y generar fuentes de empleo genuinas”, amplió el funcionario.
Capacitación
Por otra parte, se buscó centrar las disertaciones profesionales sobre los puntos críticos del momento o aquellos que más preocuparon a los productores en la campaña anterior.
La actividad comenzó con la presentación de la ingeniera, Mariana Villafañe (Chacra Experimental Miramar – MAIBA) quien mostró los resultados de los ensayos de trigo que se realizan en el predio productivo.
Posteriormente, el su colega, Pablo Campos (INTA Bordenave), expuso sobre el gran problema generado en la última campaña “Roya Amarilla”, exponiendo los relevamientos obtenidos y marcando las pautas que se deberán tener en cuenta para poder controlarla adecuadamente.
El primer modulo, finalizó con la presentación de Fernando Andrade (FCA UNMP – INTA Balcarce) donde en líneas se refirió a los presentes bajo el rótulo “De la extensión a la adopción”.
Segunda etapa
Durante la otra mitad de la jornada, el equipo técnico de Syngenta Argentina desarrolló una exposición sobre “Estrategias de manejo de rye grass y avena en los cultivos de fina”. Estas malezas son unas de las que más preocupan al productor, en lo que a cultivos de fina refiere.
La ingeniera agrónoma Fanny Martens (INTA Tandil) fue otra de las que llevó la palabra detallando el manejo de envases vacíos, problemática que aqueja no sólo a productores, sino también a municipios y agronomías.
Finalizando la jornada de trabajo, Lorena Ceriani (Dirección de Fiscalización – MAIBA) brindó detalles sobre fiscalización de aplicaciones, donde se centró en la ley de agroquímicos y en la utilización de la receta agronómica.
Cabe señalar que la Chacra Experimental Miramar, se encuentra emplazada a un kilómetro y medio del cruce de las rutas 88 y 77 y pertenece a la Oficina de Transferencia, Tecnología y Experimentación, dentro de la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.