Caminata y compras en Juan B. Justo, un paseo ideal en los días nublados
En el cierre del fin de semana el tiempo no acompañó para disfrutar de la playa y muchos eligieron como alternativa la histórica avenida donde se produce indumentaria de calidad. Entre promociones y ofertas, las ventas no conforman y esperan que mejore en la segunda quincena.
Ni un día nublado y con pronóstico de lluvia detiene las ganas de los turistas de acercarse a la playa, el principal atractivo de Mar del Plata cada verano. Pero cuando el tiempo no acompaña, muchos planifican disfrutar el día de otra manera y sin dudas los paseos comerciales y el Puerto están entre las primeras opciones alternativas. Juan B. Justo, la histórica avenida del pullover, fue este domingo uno de los lugares más elegidos para caminar y por qué no comprar ropa de calidad y a buen precio.
El fin de semana cierra con un día gris, las playas se vieron menos concurridas, pero con una temperatura que llegó a los 25 grados, ideal para que las familias que veranean en la ciudad resignen por unas horas la arena y el mar en busca de otro plan.
La avenida Juan B. Justo, centro comercial a cielo abierto por excelencia, se presentó concurrida este domingo por la mañana. Los fabricantes y comerciantes de esta tradicional avenida coinciden en que históricamente trabajan mejor los días nublados de la temporada, pero necesitan también del calor y las jornadas de playa para que el paseo sea aprovechado especialmente en los días grises.
En una recorrida de LA CAPITAL por la avenida, familias de distintos puntos del país que veranean en la ciudad contaron por qué optaron una vez más por Juan B. Justo. “Venimos hace años, esta vez por el fin de semana y cuando el día no ayuda para ir a la playa venimos a pasear y comprar algo acá”, contaron los integrantes de una familia de Mendoza, que dejaron la rutina de la tierra del sol y el buen vino para disfrutar de la costa marplatense en sus vacaciones.
“Hay buenos precios y sabemos que lo que fabrican y venden en Juan B. Justo tiene buena calidad. Pero además paseamos, caminamos, es otra manera de pasar el día”, agregaron.
Otro matrimonio de Córdoba, con el mate y el termo en la mano, eligió -como muchos- este mismo paseo. “Vinimos más que nada a mirar pero algo seguro vamos a comprar. Están bastante bien los precios y sabemos que de Juan B. Justo nos llevamos abrigo de calidad”, afirmaron.
Buen movimiento, poca venta
En general, los comerciantes de la avenida coinciden en que las ventas vienen muy parejas en relación al verano pasado, con picos durante los fines de semana y menos movimiento de lunes a jueves.
Los encargados de varios locales coincidieron en ese análisis: buen movimiento, regular nivel de ventas y la necesidad de que la temporada deje un saldo positivo para “salir adelante” después de un 2018 difícil, en el que la inflación hizo estragos en los costos de producción.
“La temporada viene bien, notamos más gente durante los días nublados como pasa históricamente. El volumen de venta hasta ahora es parecido al del verano anterior y la verdad es que no esperábamos mucho más después de cómo fue el año”, comentó uno de los responsables de “Tejidos Mc Sheep”.
“Con la inflación y el valor del dólar los costos de producción se fueron a las nubes y no podemos trasladar el 100% a los productos, aunque tuvimos que remarcar, por eso necesitamos que la temporada sea buena”, añadieron.
En la esquina de Juan B. Justo y Mendoza, el personal de “Bender”, marca especializada en abrigo para niños, niñas y adolescentes, aseguró que “hay un nivel de ventas aceptable” sobre todo cuando el día no ayuda para ir a la playa.
“Los fines de semana se trabaja bien, principalmente por la mañana cuando la gente sale a pasear”, contaron con la expectativa de que el caudal de venta se eleve en la segunda quincena de enero.
Similar balance trazaron desde “Raffaelli Giardino”, que desde hace más de 30 años produce y vende indumentaria sobre la avenida. “Si el día no está para la playa la gente viene, por ahora miran, preguntan y algunos vuelven. Seguro para las próximas semanas habrá más ventas”, señalaron.
Promociones y ofertas
Para captar la atención de quienes pasean por Juan B. Justo y no seguir el triste camino de bajar la persiana que varios ya tomaron obligadamente a partir de la caída en las ventas y el incremento de costos, gran parte de los locales ofrece importantes descuentos y promociones.
Las vidrieras de buena cantidad de comercios están maquilladas con vistosos carteles de liquidación, ofertas de dos prendas por una en algunos casos y descuentos de hasta el 40% en varias prendas.
Muchos colocaron carteles sobre la vereda para llamar la atención con sus promociones y descuentos con pago en efectivo; otros cuentan con importantes rebajas ocasiones con tarjetas de crédito. Cada comerciante implementa su estrategia para sostenerse, incrementar las ventas y atraer a los turistas, sobre todos en días nublados en los que Juan B. Justo se vuelve, como cada verano, uno de los paseos más elegidos de la ciudad.