CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 25 de marzo de 2018

Caminaba por la playa y encontró restos de un gliptodonte

Un locutor lo halló en La Caleta. Especialistas tomaron intervención y analizarán los fósiles.

Un marplatense que caminaba por la playa realizó un sorprendente hallazgo: los restos de un gliptodonte.

El descubrimiento fue realizado por el locutor de LU6, Sergio Marino, este domingo a la mañana cuando
se encontraba en una playa de La Caleta y enseguida especialistas tomaron intervención en el hecho.

“Los gliptodontes son armadillos terrestres gigantes que ocuparon el rol de grandes mamíferos acorazados herbívoros que tienen la particularidad de presentar en la superficie dorsal de su caparazón una ornamentación que para el caso de Glyptodon se trata de una roseta”, explicó Matías Taglioretti, del Museo de Ciencas Naturales Lorenzo Scaglia. Y agregó: “El material hallado por tiene cierto interés al tratarse de un ejemplar de Glyptodon juvenil que ayudaría a comprender como estos animales crecían y llegaban a la forma adulta para convertirse en verdaderos tanques de guerra prehistóricos. La denuncia del hallazgo fue tomada por el Área de Paleontología del Museo Scaglia y será derivada al Museo de Ciencias Naturales de Santa Clara para que intervengan y rescaten una interesante pieza del patrimonio natural y cultural bonaerense”.

Gliptodonte

En ese sentido, el especialista dio detalles de porqué se producen este tipo de hallazgos. “Hace 20.000 años atrás el planeta Tierra vivía su última gran era de hielo, en ese contexto el nivel del mar se encontraba unos 200 metros por debajo de su nivel actual, en consecuencia, toda la plataforma submarina Argentina, la pampa azul, se encontraba emergida. Este pampa azul frente a las actuales costas de Bueno Aires era una zona rica en humedales que proveían de agua y pastos tiernos a una de las faunas más impresionantes de la última era de hielo a nivel mundial. Por aquel entonces Sudamérica poseía una fauna con gran cantidad de mamíferos que pesaban por encima de la tonelada razón por la cual se la llama Megafauna, y comprendía una gran variedad de perezosos terrestres gigantes, mastodontes, osos de las pampas y gliptodontes”, explicó Taglioretti. Y agregó: “Es usual encontrar corazas de gliptodontes en sedimentos correspondientes a antiguos cuerpos de agua poco profundos (lagunas, pantanos), que existieron en las zonas bajas de la provincia de Buenos Aires de aquel entonces. El partido de Mar Chiquita posee dos lugares que ofrecen este gran tesoro prehistórico: Camet Norte y La Caleta”.