CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de diciembre de 2024

Cambió de mando el icónico buque ARA “Austral” con una ceremonia en Mar del Plata

"Es un símbolo de la capacidad argentina para explorar, para descubrir, para conocer y para proteger nuestros recursos marinos", expresó el Capitán de Fragata Luis Ernesto Melián, quien será reemplazado por Diego Tufil Assen.

A bordo del buque oceanográfico ARA “Austral” se llevó a cabo esta semana en Mar del Plata la ceremonia de cambio de comando. El Capitán de Fragata Luis Ernesto Melián le entregó el mando de la Unidad al Capitán de Fragata Diego Tufil Assen.

El ARA “Austral”, botado en 1968 en Alemania, tiene asiento natural en la Base Naval Mar del Plata. Pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y es operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

Se trata de una plataforma de investigación que permite desarrollar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física, química y biológica; y tiene la capacidad de identificar áreas de riqueza hidrocarburífera y alimentaria.

Este año realizó una impresionante campaña científica en la que recorrió 5700 kilómetros en 31 días. Junto a investigadores del Conicet, recopiló información en áreas del territorio argentino sumergido.

ARAaustral

La ceremonia de cambio de mando fue presidida por el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Juan Ignacio Squillacci, quien estuvo acompañado por el Director electo por la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales del CONICET, Doctor Roberto Daniel Rivarola.

Además de la tripulación del buque, se contó con la presencia de comandantes y jefes de Unidades con asiento en la Base Naval Mar del Plata, e invitados especiales.

Austral2

Luego del ingreso de las autoridades, el Capitán de Fragata Melián pronunció palabras alusivas en las que compartió lo que para él simboliza el ARA “Austral” señalando que no es un simple navío. “Lo he considerado, y aún lo sigo haciendo, un símbolo de la capacidad argentina para explorar, para descubrir, para conocer y para proteger nuestros recursos marinos. Uno que posee un increíble espíritu, generado por una excepcional tripulación”, dijo.

También dedicó palabras a toda su tripulación, destacando el nivel profesional de cada uno, la dedicación, el esfuerzo y la vocación de servicio.

Dirigiéndose al Capitán Assen, expresó: “Usted ya navegó los espacios marítimos de interés nacional, apoyando las tareas de investigación. La comunidad científica y quienes se hallan relacionados a este tipo de embarcación lo conocen, y usted a ellos. No tengo dudas de los éxitos que se avecinan bajo su mando. Deseo profundamente que pueda disfrutar del ´Austral´ tanto o más que yo”.

Austral1

Luego de que se efectuó la lectura de la orden de designación de cambio de comando, el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos tomó juramento y puso en funciones al Capitán Assen.

Una vez efectuado el cambio de insignias de mando, se entregó al Capitán de Fragata Melián el cofre con la insignia que lo acompañó durante su comando.

Para finalizar la ceremonia, el nuevo Comandante del ARA “Austral” requirió a su personal la fórmula de “Subordinación y Valor”.

El buque, por cierto, posee una eslora total de 97,6 metros y pesa unas 4.734 toneladas. Para su propulsión utiliza un sistema diesel eléctrico que le permite alcanzar una velocidad de 12,5 nudos. La embarcación puede albergar hasta 25 científicos y 25 técnicos o personal náutico a bordo.

Cuenta con seis gabinetes: de sismología, aire comprimido para sísmica, hidroacústica, oceanografía, geología y química. También posee un guinche oceanográfico y para prospección magnética; dragas y rastras con videocámaras incorporadas; receptores de imágenes satelitales y cartas meteorológicas; y un sistema de observación del suelo marino, entre otras capacidades operativas y equipamiento científico.