Cambian otra vez el incremento promedio de OSSE para este año
El oficialismo aseguró que será del 28%. El presidente de la empresa había hablado en un principio de 24% y luego de 26,8%. El expediente fue aprobado en comisión y sería aprobado el jueves en el recinto.
Obras Sanitarias.
El porcentaje de aumento que sufrirán las boletas de Obras Sanitarias este año será del 28%, informó este martes el jefe del bloque oficialista, Alejandro Carrancio, durante el tratamiento del presupuesto de la empresa municipal en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.
Se trata de la tercera cifra otorgada desde que el expediente fue presentado en el cuerpo deliberativo. En principio, el presidente de la empresa municipal, Carlos Katz, había anticipado una suba de 24%, en línea con el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos. Luego, el propio Katz se presentó en la comisión de Recursos Hídricos para aclarar, a través del gerente de Comercialización de OSSE, Mario Real, que en rigor el ajuste iba a promediar el 26,8%.
Esa corrección tuvo lugar luego de que concejales del Frente de Todos y la radical Cristina Coria manifestaran sus dudas sobre el impacto real del incremento, y se condecía con un error –reconocido por la empresa– que se produjo al incorporar un porcentaje en la fórmula tarifaria.
El cambio que se reveló hoy (de 26,8 a 28%) surge de los datos de OSSE analizados por el oficialismo, que no solo defendió el porcentaje ante la oposición, sino que además logró darle dictamen al expediente para dejarlo en condiciones de ser votado en la sesión prevista para el jueves.
Carrancio dijo que un 28% es “razonable” si se tiene en cuenta la proyección de la inflación anual (las consultoras que relevan el mercado para el Banco Central la sitúan en un 50%).
El presidente del bloque de Vamos Juntos afirmó que “el aumento mínimo será del 20%” y “el máximo de 37%”. Enseguida detalló la cantidad de cuentas que entra en cada rango de aumento:
-Entre 0 y 24% de aumento pagarán 43.519 cuentas, un 12,77% del total.
-Entre un 24,01 y un 27,99% de aumento abonarán 95.651 cuentas, que representan un 28,08% de los contribuyentes de OSSE.
-Un 28% de incremento pagarán 146.922 cuentas, que son el 43,13% del total.
-Entre un 28,01 y el 32% pagarán 48.329 cuentas, que representan el 14,19% de las cuentas de OSSE.
-Desde un 32% hasta el tope de 37% abonarán 6259 cuentas, el 1,84% del total.
Carrancio valoró que el 83,98% de las cuentas pagarán 28% o menos. La opositora Verónica Lagos dijo de entrada que “siguen sin quedar claras algunas cuestiones que tienen que ver con el tarifario”. Por un lado, sostuvo que en 2020 “se le ha estado cobrando a la gente dos veces la TISA (Tarifa Integral de Saneamiento Ambiental) cuando no deberían haberla cobrado ninguna vez”.
Lagos sumó que “no está claro el aumento de 2021”. “Debe quedar claro de cuánto es el aumento porque si no estamos firmando documentos en blanco que después van a ser completados según el día”, lanzó, en un tiro por elevación a las veces que cambió el porcentaje de aumento comunicado por el oficialismo.
La concejala del Frente de Todos advirtió además que “el servicio es nulo o deficitario” porque “el agua tiene poca presión o sale de a ratos”. De hecho, se avanzará en un artículo propuesto por Acción Marplatense para eximir del pago de la factura a los contribuyentes que sufrieron inconvenientes en el servicio.
“Es un expediente desprolijo y poco claro. Las explicaciones que se brindaron nos dejaron más dudas que certezas”, agregó Lagos.
El proyecto avanzó al recinto con los votos del interbloque oficialista, Acción Marplatense y la concejala Mercedes Morro (Tercera Posición). El Frente de Todos lo rechazó.