CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 26 de junio de 2018

Cambia de fiscalía la causa del joven que atropelló y mató a un anciano

La causa salió de la fiscalía de Delitos Culposos y pasó a la órbita del fiscal de turno, Leandro Arévalo, que ahora deberá resolver el caso como un homicidio simple.

Cristian Gaitán (21), el joven que a prinicipio de mes atropelló y mató a un anciano de 87 años tras eludir un control de tránsito, deberá permanecer en prisión luego de que la Justicia le negara la excarcelación.

Asimismo la causa fue derivada al fiscal Leandro Arévalo, en una ratificación del lineamiento de la Fiscalía General de no imputar un homicidio culposo sino doloso.

La abogada defensora de Gaitán, Noelia Agüero, recurrió el cambio de calificación legal y la negativa de la exarcelación ante la Cámara de Apelaciones que deberá resolver en los próximos.

El grave hecho se produjo en la mañana del 6 de junio cuando Arias conducía su motocicleta Honda Tornado acompañado por su joven novia. Al llegar a Edison y Elcano divisó un control policial y lo eludió debido a que no tenía registro, ni seguro.

Arias retomó en contramano hacia 12 de Octubre, donde giró nuevamente por Edison y a mitad de cuadra, a la altura del banco Supervielle, embistió a Artin Borodikián (87), quien cruzaba la avenida.

El joven no intentó escapar, se quedó en el lugar y reconoció su grave error. De inmediato fue detenido, al tiempo que el servicio médico de emergencias confirmaba el deceso del anciano.

En un principio tomó intervención, naturalmente, la fiscalía de Delitos Culposos, aunque dispuso una carátula de homicidio simple ante las circunstancias especiales del caso. Si bien en los últimos tiempos le Código Penal ajustó el artículo 84 bis para ampliar la pena del homicidio culposo ante determinados agravantes y pasó de una pena de 2 a 5 años a otra de 3 a 6.

El hecho de que Arias haya escapado del control policial y que no tuviera registro ni seguro configuró un contexto que para la fiscalía justificó salir del ámbito culposo. En Mar del Plata existe un antecedente muy conocido: Lucas Carnero fue condenado a 10 años de prisión por atropellar al policía Fabián Mendiola en circunstancias parecidas.

La fiscalía interviniente solicitó 15 días de prórroga para solicitar la prisión preventiva con el afán de aguardar algunos peritajes pendientes, a la vez que la defensa pidió el arresto domiciliario.



Lo más visto hoy