CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 14 de abril de 2020

Cámara de Apelaciones ordena a un juez que permita el arresto domiciliario de un abusador

Días atrás el juez Néstor Conti había rechazado un habeas corpus en favor de un condenado por abusar sexualmente de su hija que solicitaba el arresto domiciliario ante el riesgo de sufrir coronavirus en prisión. Ahora la Cámara le dio la razón al preso.

La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de un juez de primera instancia que negaba el arresto domiciliario a un abusador ubicado en población de riesgo por la pandemia de coronavirus y ordenó que prosiguiera el trámite para hacerlo efectivo de inmediato.

Los integrantes de la Sala II, Marcelo Madina, Adrián Angulo y Walter Dominella, rechazaron así lo dispuesto días atrás por el juez Néstor Conti, quien no había aceptado por improcedente el habeas corpus en favor de Miguel S.

En esa oportunidad, Conti no solo había desconsiderado la presentación del abogado Martín Bernat (“infundadas aseveraciones”) sino que además había sostenido que Miguel S. corría mayor riesgo yendo a su domicilio que manteniéndose en la unidad penal de Batán. “Mal puede aseverarse que el interno corra mayor riesgo de contagio dentro de su lugar de alojamiento que saliendo de allí y trasladándose hacia su domicilio particular por la vía pública”, decía su fallo.

Bernat había solicitado que a Miguel S. –su identidad se reserva porque la víctima del abuso por el que está detenido es su propia hija- fuera beneficiado con el arresto domiciliario por sus dolencias cardíacas que, incluso, ya le habían causado un infarto en condición penitenciaria.

Ahora los camaristas entendieron que Miguel S. “se encuentra dentro de la población de mayor riesgo debido a la pandemia COVID 19, ello por su edad y la afección cardíaca que padece, siendo las posibilidades de contagio y de gravedad mayores, resultando el presente un caso en el que deben extremarse los recaudos para prevenir el contagio”.

Por ello, tras analizar los informes médicos, la Sala II ordenó al juez Conti proseguir con los trámites para el otorgamiento del arresto domiciliario.

En términos procesales ahora el juez le debe dar vista al fiscal de la causa, Marcelo Blanco, quien resolverá si acompaña este pedido en los próximos 3 días. Una vez ello este resuelto, -por sí o por no- deberá ser el juez Conti el que defina, aunque con un tribunal superior con la posición ya establecida, es un hecho que aceptará el habeas corpus.

Luego los tiempos para activar el arresto domiciliario son disímiles de acuerdo a la modalidad de control. No obstante, tras las últimas resoluciones de la Corte Suprema que flexibiliza los sistemas de monitoreo se supone que se deben otorgar las morigeraciones de manera inmediata, más cuando se trata de pacientes de riesgo.

Miguel S. fue condenado a 16 años de prisión en 2018 por violar a su propia hija y causarle un embarazo que terminó en el nacimiento de un niño.