CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de enero de 2022

Calor histórico en Mar del Plata que promete seguir en aumento

Casi 40°, en el marco de la ola de calor nacional, se vivieron en Mar del Plata. Inevitable el baño de mar, a lo largo de toda la costa. Para el viernes y espera un aumento de la temperatura.

¡Estalló el verano! La ola de calor resurgió en la ciudad, después del paréntesis del miércoles pasado, y hoy  el termómetro volvió a marcar la máxima en lo que va de 2022: 39°6 a las 15.40, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ya desde las primeras horas, el cielo despejado y el viento del norte generaron el ascenso de la marca térmica que minutos antes del mediodía ya había superado los 30° mientras que la humedad, algo poco común en la ciudad, apenas promediaba el 20 por ciento.

Ante esas condiciones climáticas, los turistas se vieron “empujados” a la playa desde temprano, que desde el norte hasta el sur se fueron poblando. Mientras que en los espacios públicos se establecieron sombrillas (muchas mal enterradas volaron peligrosamente como consecuencia de las ráfagas) y hasta esas famosas carpitas tipo iglú, que ayudan a la protección del viento.

En tanto, los concesionarios de los balnearios sonrieron al ver casi completa la capacidad de la sombra en alquilar, aunque en determinados sectores como La Perla o Playa Grande aclararon que la mayoría de los clientes son marplatenses que rentan por toda la temporada.

Sin embargo, en algunos paradores del sur agradecieron las jornadas calurosas y detallaron que “todo lo que teníamos libre por el día lo alquilamos, esperemos que siga así”.

“Hoy (por ayer) fue el día que más gente vino en lo que va del verano, impresionante la verdad”, confirmaron desde Mute Club de Mar, dónde también funcionó un vacunatorio al igual que ayer y hoy. Aunque por el pronóstico de altas temperaturas, para hoy se corrió el horario de apertura a las 15.30.

Historia

“Nos tocó uno de los mejores días de la historia, me voy a quedar hasta ver salir la luna, aunque en realidad ya está empezando a aparecer”, dijo Ignacio, un abogado marplatense que junto a su familia recala en La Restinga Club de Mar.

La intención del hombre fue la misma que esbozaron Ramón, Diego, Santiago y su primo marplatense Juani, que les oficia de anfitrión y los llevó hasta la orilla de uno de los paradores, con heladerita cargada incluida.

“Hasta que no terminamos todo no nos movemos”, celebraron los veinteañeros mientras mostraban latas de diversas marcas de cerveza y una botella sin abrir de fernet, más gaseosa y hasta hielo.

En tanto, el pronóstico para el viernes promete aumento de la temperatura y calor “arrasador”, con cielo parcialmente despejado, templado a muy caluroso, con viento moderado del noroeste cambiando al sur durante la tarde-noche y una máxima estimada en 40°.

La de hoy fue la tercera jornada más calurosa en la historia de Mar del Plata, ya que la marca térmica fue superada por los 41°6 registrados el 28 de enero de 1957 y por los 39°8 del 5 de enero de 1953, de acuerdo a los registros del SMN.

Así las cosas, fue la temperatura más alta en 68 años, superando los 39°5 del 18 de enero de 2014.

En tanto, doce provincias argentinas soportaron de 40° o superiores, en una nueva jornada agobiante que puso al norte de la Patagonia y la región central del país bajo alertas de distintos niveles por el impacto de la ola de calor sobre las personas, según lo informado por el SMN.