“Calleo”: un libro para descargar que repasa los nombres de 2500 calles de Mar del Plata
Contiene 133 años de historia: detalla los nombres que tuvieron las calles del partido de General Pueyrredon desde 1886 hasta mediados del 2019.
Editado de manera digital por Eudem, a lo largo de más de siescientas páginas el libro “Calleo” contiene los nombres de dos mil quinientas calles de Mar del Plata, desde 1886 hasta mediados de 2019. El proyecto, que demandó catorce años de trabajo y agrupa 133 años de historia, pertenece a Oscar Martín Casemayor, un técnico químico que escribió este volumen como un pasatiempo.
“Calleo”, que se encuentra disponible para su descarga gratuita en la página de Eudem (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata), contiene los nombres oficiales y no oficiales que tuvieron las arterias de Mar del Plata, los usos y costumbres sobre cómo mencionar las calles, y da cuenta también sobre los motivos que llevaron a imponer dichos nombres, según consta en los vistos y considerandos de cada uno de los proyectos presentados en el Concejo Deliberante.
En ese sentido, el autor centró su investigación en los documentos alojados en la biblioteca del Concejo Deliberante. Así dio forma a un libro que, además, posee planos actualizados por medio de Google Earth de las calles de esta ciudad, de las arterias de los barrios privados y de otras calles de ciudades que forman el partido de General Pueyrredón.
Sin ser un libro de historia, ni de urbanismo, ni un diccionario biográfico, la obra se apoya en estos pilares para lograr ubicar a las calles en tiempo y espacio (a través del seguimiento del digesto municipal y por medio de planos) y describir sus nombres.
Casemayor citó los casos de calles que tuvieron varios nombres. Por ejemplo, mencionó a la avenida Libertad. A a lo largo de su historia adquirió cuatro nombres diferentes: primero se la llamó Boulevard París, luego Constitución, más tarde Uriburu -a partir del golpe de Estado de 1930- hasta llegar a su actual nomenclatura, Libertad.
Lo mismo ocurrió con la avenida Juan B. Justo, que desde la costa hasta Independencia se llamó Fortunato de la Plaza y desde allí hacia el oeste se llamó Mar del Plata. Y más tarde se la conoció como Cincuentenario, detalló Casemayor.
Movilizó la escritura de este libro, el tema de la identidad de una Mar del Plata que, como sitio turístico, pareciera esquivarle a ese tema, indicó el autor, quien se mostró muy interesado en el tema.
Por eso, Casemayor inscribió a “Calleo” en un proyecto más amplio en el que se encuentra trabajando y que también se vincula con la cuestión de la identidad de Mar del Plata.
En primer lugar realiza un blog que, si bien está en construcción, posee información patrimonial de cada uno de los barrios locales y al que se ingresa por el link
https://patrimoniomdp.blogspot.com/
La otra iniciativa de Casemayor busca compilar la historia de todos los barrios de Mar del Plata, desde su gestación a la actualidad, contó a LA CAPITAL.
“Mar del Plata tiene una cierta identidad, yo creo que se la debería reforzar en las nuevas generaciones”, apuntó el autor, quien se mostró interesado en que su libro llegue a las bibliotecas escolares y populares de la ciudad, con el fin de que su obra se consulte.
Además, observó que las identidades que detecta en Mar del Plata están “particionadas”. Rasgos muy fuertes aparecen en la zona portuaria, a raíz de la actividad pesquera, otras señas se detectan en los espacios linderos al balneario y a la costa y otra identidad diferente en los vecindarios de la periferia, más alejados del perímetro costero.
“Calleo” se encuentra listo para su descarga gratuita en el siguiente link: http://www2.mdp.edu.ar/index.php/institucional/areas-rectorado/secretaria-de-comunicacion-y-relaciones-publicas/eudem/libros-digitales-descarga-gratuita