CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de octubre de 2024

Caen en Mar del Plata tres prófugos por asesinatos en Tucumán

Se trata de dos hermanos acusados de haber asesinado a un agente de la PSA y a otro hombre durante un robo. Ambos oficiaban de pastores evangélicos en un templo del barrio Malvinas Argentinas. El otro detenido es el acusado de haber matado al músico de cuarteto Pablo José Mariani.

Tres prófugos de la Justicia de Tucumán acusados de tres asesinatos, uno a un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y otros dos en ocasión de robo, fueron detenidos en Mar del Plata en un operativo conjunto entre la policía de esa provincia y los agentes de la Dirección Departamental de Investigaciones.

Se trata de los hermanos Juan Carlo López (29)Mauricio Exequiel López (32), quienes oficiaban como pastores evangélicos en un templo del barrio Malvinas Argentinas y de Gustavo Federico Jiménez (31), quien trabajaba como albañil y residía en el barrio Belisario Roldán.

La investigación y los pedidos de detención de los hermanos López estuvieron a cargo de la Sala II de la Cámara Penal Conclusiones de Tucumán, mientras que la de Jiménez instruyó el fiscal Alejandro Benjamín Valeros.

El pasado 3 de octubre, por orden del fiscal Edmundo Jiménez una comisión del Ministerio Publico Fiscal de Tucumán y la División Homicidios de la Policía de esa provincia, a cargo de Carlos Ibáñez -perteneciente al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales-, se hicieron presentes en la Dirección Departamental de Investigaciones de Mar del Plata para pedir colaboración en el marco de tres investigaciones por diferentes homicidios que, según las pruebas que tenían, quienes los habrían cometidos estarían prófugos en diferentes barrios de la ciudad.

Ante la gravedad de los hechos que planteaban, el personal de la DDI se puso a colaboración de los investigadores tucumanos y comenzaron a llevar a cabo tereas de inteligencia, con el fin de dar con los asesinos.

Tras una serie de tareas de inteligencia, el personal de la DDI de Mar del Plata pudo establecer que los hermanos López se encontraban en el barrio Malvinas Argentinas, donde obraban como pastores en una iglesia evangélica Unión Evangélica Pentecostal Filial 2, ubicada en Beruti al 7800.

TEMPLO OK

Con las pruebas reunidas, la Justicia de Garantías autorizó un allanamiento el domingo en el templo evangélico donde se encontraban los hermanos López, por lo que personal policial realizó el operativo. Al llegar, vieron que los acusados de haber asesinado a dos hombres estaban en un escenario, con micrófonos, mientras predicaban la palabra de dios entre constantes gritos de “aleluya, aleluya” e incentivaban a los presentes a que se respaldaran en “la fuerza del Señor contra todo mal”.

Cerca de las 19.20, cuando el encuentro religioso llegaba a su fin, la policía irrumpió en el templo, lo que generó descontento entre los fieles, que no entendían la situación ni las acusaciones contra sus pastores. Finalmente, los hermanos López fueron detenidos y trasladados del lugar hasta la Unidad Penal 44 de Batán, donde permanecerán alojados hasta ser llevados a Tucumán.

Juan Carlo López (29) está acusado de haber asesinado el 5 de julio de 2017 al oficial de la PSA Maximiliano Santana, cuando cumplía servicio de seguridad en un encuentro de fútbol barrial en el Complejo Muñoz en Tucumán.

Por su parte, Mauricio Exequiel López (32) está imputado por un homicidio en ocasión de robo ocurrido el 19 de abril de 2022.

JIMENEZ OK

Paralelamente a la detención de los hermanos pastores López, la policía de Tucumán había aportado datos de otro prófugo de la Justicia,  Gustavo Federico Jiménez, quien es el principal sospechoso de haber asesinado a un músico de cuarteto de esa provincia durante un robo.

Otro grupo de agentes de la DDI de Mar del Plata realizó tareas de inteligencia y determinó que Jiménez se encontraba en el barrio Belisario Roldán, donde trabajaba como albañil en una obra y que residía en Castelli al 8300.

Con esa información, los detectives, junto al personal policial de Tucumán, hicieron recorridas por la zona y establecieron el el numeral exacto de la casa del sospechoso. Fue así que personal encubierto se acercó al lugar cuando Jiménez iba a ir a trabajar en bicicleta y lo detuvo.

Gustavo Federico “Gury” Jiménez está acusado de haber asesinado al músico de cuarteto Pablo José Mariani el 28 de diciembre de 2022. Tras ser detenido, también fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán, a la espera de que lo lleven a Tucumán para enfrentar a la Justicia.


Los crímenes de los pastores López


El primero de los crímenes que se le atribuyen a los hermanos López ocurrió el 5 de julio de 2017, durante un partido de fútbol en el Complejo Deportivo General Muñoz de San Miguel de Tucumán. Allí se generó un altercado, una pelea que intentó separar el oficial de la PSA Maximiliano Santana, quien cumplía servicio como seguridad del lugar.

En ese contexto es que el menor de los López atacó a Santana y le asestó una puñalada en el pecho, que lo hirió de muerte. Santana fue trasladado a un centro de salud, donde falleció días después.

El otro de los asesinatos se le atribuye al mayor de los hermanos, a Mauricio Exequiel, y ocurrió el 19 de abril de 2022.


El asesinato del músico de cuarteto


VICTIMA TUCUMAN

El 28 de diciembre de 2022, en un domicilio de calle Manuela Pedraza al 400 de San Miguel de Tucumán se había juntado con unos amigos el músico de cuarteto Pablo José “Tano” Mariani, quien días atrás había compuesto una canción para Lionel Messi por el Mundial de Fútbol que acababa de ganar la selección argentina.

Cerca de la 1 de la madrugada, uno de los amigos de Mariani estaba en la vereda cuando dos motochorros a punta de pistola lo asaltaron y le robaron el celular y otras pertenencias, dándose a la fuga.

El músico salió con su amigo a buscar a los delincuentes en un auto Volkswagen Vento, cuando al llegar a la intersección de Larrea y Las Heras divisaron a los delincuentes, entre los que estaba “Gury” Jiménez.

Los motochorros dispararon contra el auto y una de las balas impactó en la cabeza de Mariani, provocándole instantáneamente la muerte.

En junio de este año, la Justicia tucumana condenó a 20 años de prisión a Juan Manuel “Hamster” Núñez por haber sido el responsable del crimen de Mariani. Ahora, con la detención de Jiménez, el otro de los motochorros que participó del asesinato deberá enfrentar su juicio.