CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de marzo de 2016

Caen dos integrantes de la “Banda del Rusito” por la serie de ataques neonazis en la ciudad

Alexender Levchenco y Giuliano Spagnolo fueron apresados ayer tras dos procedimientos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Hoy declaran ante el juez federal Santiago Inchausti.

La causa en la que se investigan los ataques y amenazas atribuidas a organizaciones nazis y fascistas que operan en Mar del Plata sumó ayer dos nuevos detenidos: después de una intensa búsqueda cayeron dos integrantes de la “Banda del Rusito”.
Los detenidos fueron identificados como Alexender Levchenco -sindicado como el líder de la banda y conocido como “El Rusito”- y Giuliano Spagnolo, llamado “El chileno”. Ambos están acusado por cometer delitos en el marco de ataques discriminatorios y podrían recibir penas de hasta ocho años de prisión. Hoy a la mañana deberán declarar ante el juez federal Santiago Inchausti.
Según la denuncia realizada por la Fundación La Alameda, la banda a la que pertenecen se dedica a “atacar físicamente a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión” (ver recuadro).
Los procedimientos para detenerlos se realizaron ayer a la tarde. Según pudo averiguar LA CAPITAL pese a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, Levchenco fue atrapado en la calle mientras que Spagnolo cayó luego de un allanamiento en una vivienda.
Por el momento no trascendieron detalles específicos sobre los hechos que se les atribuyen, aunque se sabe que sus detenciones están vinculadas, entre otros delitos, con las agresiones sufridas por un grupo de jóvenes en la Plaza España en octubre del año pasado.
Por esta causa ya están imputadas 5 personas, todas ellas integrantes de la organización Bandera Negra, señalada también como un violento grupo de ideología nazi.
Sus nombres son Alan Olea, Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua, quienes permanecen alojados en el penal de Marcos Paz por orden de la Justicia Federal.
Los otros dos imputados – uno mayor y otro menor- se encuentran en libertad ya que los delitos que se le imputan son excarcelables.
Los operativos para localizar y detener a los integrantes del grupo Bandera Negra, de perfil fascista, se iniciaron en la tarde del miércoles de la semana pasada con nueve allanamientos.
Ese día el único detenido fue Olea, quien es considerado el líder de esa agrupación. Olea, además de ser la pareja de la hija de Carlos Pampillón, referente de la ultraderecha en Mar del Plata, es un individuo que no oculta su simpatía por el nazismo e incluso fue denunciado por la ONG La Alameda por su accionar.
Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuvo y lo dejó a disposición de la Justicia, que ordenó su traslado a la cárcel de Batán la noche del miércoles.
Ante el fracaso en el hallazgo de los demás buscados, los operativos se extendieron a la mañana del jueves cuando finalmente se logró ubicar a Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua. Un día después, cayeron el mayor y el menor, que permanecen en libertad.