CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de julio de 2022

Cae en Mar del Plata “El Loco” Cárdenas, acusado de un crimen en Trelew

Darío Fernando Cárdenas (45) fue interceptado en un control de tránsito en la avenida Mario Bravo. Había entregado un documento falso y al ser identificado correctamente se conoció que había un pedido de captura con su nombre, por el asesinato de un joven de 25 años en Chubut.

Darío “El Loco” Cárdenas (45) conducía una camioneta de alta gama y se vio obligado a frenar este jueves a la noche en un control de tránsito en la avenida Mario Bravo. Entregó un documento con otro nombre, en el que la foto que figuraba ni se parecía a él y cuando los policías le dijeron que no podría continuar su marcha hasta que lo pudieran identificar correctamente, sabía que sus casi nueve meses prófugo por un crimen en Trelew habían terminado.

“El Loco” Cárdenas (45) era buscado intensamente por la Justicia de Chubut, acusado de ser el principal sospechoso de un crimen ocurrido el 18 de septiembre de 2021 en Trelew, cuando Damián Sena (23) fue asesinado de tres disparos: dos en el estómago y uno mortal en la cabeza.

Si bien el nombre de Cárdenas estaba en la mente de los investigadores desde el inicio como el principal sospechoso, fue recién en noviembre que solicitaron su captura. El tiempo que pasó entre el crimen y la medida judicial le dio a “El Loco” la ventaja suficiente para desaparecer de la provincia y fugarse, aparentemente a Mar del Plata.

Nada se sabe de lo que pudo haber hecho Cárdenas durante los meses que estuvo prófugo, pero lo cierto es que este jueves a la noche conducía una Toyota Hilux, cuando personal de la comisaría quinta le hizo luces para que frenara la marcha en un control de tránsito rutinario en la avenida Mario Bravo y Piedra Buena.

“El Loco” entregó el documento con otro nombre que utilizó en sus meses como prófugo, pero estos policías notaron que la foto no reflejaba el rostro del conductor de la Hilux. Los efectivos le exigieron el nombre verdadero al hombre, quien finalmente dijo que se llamaba Darío Fernando Cárdenas y al poner su nombre en el sistema surgió que contaba con captura activa por un homicidio en Chubut.

Ante la sorpresa, los policías se comunicaron con el fiscal de flagrancia Facundo De La Canale, quien ordenó que el hombre quedara aprehendido hasta que se pudiera chequear su verdadera identidad por medio de las huellas dactilares del sospechoso con el sistema AFIS.

Los policías constataron, mediante fotografías encontradas de Cárdenas en los medios de comunicación de Trelew, que la persona aprehendida era efectivamente el acusado del homicidio de Damián Sena, por lo que se comunicaron con la Justicia de Chubut.

En los próximos días Cárdenas será trasladado a Chubut para que sea indagado por el delito de “homicidio”,

El crimen 

En la madrugada del viernes 17 de septiembre de 2021, la policía de Trelew trasladó a una mujer de 25 años al hospital porque sufría convulsiones, luego de que la hubieran detenido en el marco de una investigación por venta de drogas.

Según informaron en su momento los medios de Trelew, la joven había ido desde su casa del barrio Malvinas Argentinas hasta la comisaría tercera para denunciar a su expareja por una situación de violencia de género de la cual era víctima, sin embargo al identificarla, la policía constató que había un pedido de captura con su nombre por lo que la detuvieron.

Unas horas después, mientras se encontraba alojada en un calabozo, la mujer se descompensó, por lo que la policía solicitó una ambulancia para trasladarla al hospital, donde terminaría sufriendo tres paros cardíacos.

Los médicos que la atendieron descubrieron que la mujer tenía envoltorios con droga en su vagina y que uno se había roto y vaciado, lo que le habría producido una sobredosis.

Mientras la mujer se encontraba internada en el hospital ocurrió el crimen de Damián Sena, quien vivía en la misma casa que ella, en el barrio periférico Malvinas Argentinas de Trelew.

A Damián Sena le pegaron dos tiros en el estómago y uno en la cabeza. El asesino luego se subió a una camioneta y se marchó del lugar. Para los investigadores no hay dudas que el crimen de Sena está a lo que le sucedió a la mujer que quedó internada por sobredosis y que el responsable no es otro que “El Loco” Cárdenas.