CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de diciembre de 2024

Cae el nivel de actividad y cerca de 80 mil marplatenses buscan un trabajo

Así lo relevó el Informe Sociolaboral de la Facultad de Ciencias Económicas. Bajó la tasa de empleo, aumentó la subocupación y hay 4100 desocupados más que hace un año.

Cada vez más marplatenses buscan un empleo, advierte el Informe Sociolaboral.

En una segunda mitad de 2024 caracterizada por “la caída del nivel de actividad, la continuidad de la política fiscal contractiva” y la reducción de la inflación por la recesión y la estabilización de los tipos de cambio, los principales índices laborales de Mar del Plata se vieron perjudicados.

Así surge del Informe Sociolaboral del Grupo de Estudios del Trabajo (Gret) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que analiza el impacto de las políticas económicas sobre mercado laboral local y nacional hasta el tercer trimestre del año pasado.

Uno de los datos salientes del informe es el aumento de la cantidad de marplatenses que busca un empleo, así tenga o no trabajo. El incremento de la tasa de desocupación y la de ocupados demandantes da como resultado la tasa de presión general, que considera a todos los buscadores de empleo. El nivel de presión que se ejerce en el mercado de trabajo marplatense creció del 18 al 23,2%, lo que representa a 78 mil personas, 18 mil más que hace un año.

Por su parte, la tasa de actividad mide el porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) –ocupados más desocupados– en relación con la población total y constituye una variable central para dar cuenta del dinamismo del mercado de trabajo. En el tercer trimestre de 2024, la tasa de actividad a nivel local disminuyó levemente en 0,2 puntos porcentuales, alcanzando el valor de 50,3%. Esto implica que el número de personas que integra la PEA es similar al de hace un año (335.000). En el total aglomerados, la variación fue algo menor (+0,1 puntos porcentuales), alcanzando un valor de 48,3%, es decir, inferior al alcanzado en la ciudad.

Otros indicadores

La tasa de empleo (proporción de ocupados en la población total), a nivel nacional disminuyó al 45,0% (-0,5 pp), llegando a 13,4 millones de ocupados (casi 30.000 ocupados menos que hace un año). En Mar del Plata bajó
al 46,1% (-0,8 pp) con un total de 307.000 personas ocupadas, 2.600 menos respecto al tercer trimestre 2023.

La tasa de desocupación (proporción de desocupados en la PEA) tuvo un comportamiento similar a nivel local y nacional. En el total de aglomerados, en el tercer trimestre de 2024 aumentó en 1,2 puntos, pasando del 5,7% al 6,9% (lo que representan 994.000 personas desocupadas, 181.000 más que hace un año).

Por su parte, en Mar del Plata también aumentó en 1,2 puntos, alcanzando un valor de 8,4%, cifra que
incluye a 8.000 personas desocupadas, 4.100 más que en igual trimestre de 2023. Este valor ubica a la ciudad en el cuarto lugar del ranking de aglomerados junto con los partidos del Gran Buenos Aires, encabezado por Gran Resistencia (10,9%), Gran La Plata (9,7%) y Gran Córdoba (8,8%).

Un indicador indirecto respecto a la calidad de la ocupación es la tasa de subocupación, que representa la cantidad de ocupados (que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias) como proporción de la población
económicamente activa. A nivel nacional, este indicador aumentó del 10,3% al 11,4%, mientras que a nivel local pasó de 10,0% a 12,2% (incluyendo a 41.000 personas, 7.500 más que en igual trimestre del año pasado). Este valor ubica a Mar del Plata en el decimosegundo lugar del ranking nacional de subocupación.

Por otra parte, la proporción de ocupados que demanda un empleo (respecto a la PEA) aumentó al 14,8%, valor que involucra a 50.000 personas, 14.000 más respecto a 2023.

“Estos resultados evidencian que estamos en presencia de una recesión que afecta el nivel de empleo de todos los grupos de edad (caída generalizada del empleo) y que la mayor parte de esas personas que se quedaron sin trabajo salieron a buscar uno nuevo (aumento de la desocupación), aunque una parte menor abandonó el mercado de trabajo (desaliento observado a través de la disminución generalizada de la tasa de actividad, excepto los
varones de edades centrales)”, analizan los profesionales del Gret.