CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 16 de julio de 2024

Búsqueda de los tripulantes: “El timonel era avezado, de los mejores pescadores”

Carlos Contartese, presidente del Club de Motonaútica, confirmó que la lancha Proa al Sol II tenía todas las habilitaciones para navegar y que el motor que utilizaba era prácticamente nuevo. "No sé explica cómo se hundió", expresó.

La búsqueda de los dos tripulantes de la lancha Proa al Sol II continúa y este martes Prefectura Naval y la Armada desplegaron a las primeras horas de la mañana dos embarcaciones para hallar a Martín Parodi e Iván Rohen.

Si bien la lancha de pesca deportiva se hundió a 56 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el área de búsqueda se actualiza en cada jornada en base a las condiciones del viento y las corrientes marítimas.

Fuentes consultadas por LA CAPITAL confirmaron que la Armada sumó a la búsqueda al Patrullero Oceánico, mientras que Prefectura mantiene un gran despliegue de medios terrestres y aéreos, entre los que se destacan guardacostas y un avión.

Además, se sumó a la búsqueda el guardacostas GC27 Prefecto Fique, con equipamiento de salvamento y buceo, para tratar de dar con los dos hombres que permanecen desaparecidos.

Cabe recordar, que el sábado a la noche, el pescador Nicolás Banda fue rescatado del mar, con hipotermia, y fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal, donde le dieron el alta tras pasar una noche en observación. Además, el lunes, Prefectura halló una mochila, una zapatilla y un chaleco salvavidas que serían de los tripulantes.

La lancha Proa al Sol II, con Martín Parodi como timonel, había salido del Club de Motonaútica el sábado a las 4 de la mañana y si bien tenía pronosticado regresar ese mismo día, a las 21.45 emitió una alarma SOS. “No sé explica cómo se hundió. Deben haber tenido algún tipo de accidente”, expresó el presidente del Club de Motonaútica, Carlos Contartese.

Contartese aseguró que la lancha Proa al Sol II cumplía con todas las habilitaciones requeridas por Prefectura para navegar y, además, tenía un motor de 200 caballos de fuerza nuevo, que Parodi le había cambiado poco tiempo atrás. “Tenemos muchos pescadores en el club, que son personas que quieren pescar la mayor cantidad y lo más grande posible. Parodi era un timonel avezado, era uno de los mejores pescadores del club“, expresó.

Contartese contó que está en constante comunicación con el padre de Parodi, que se encuentra en Colombia, y con su madre que vive en Mar del Plata.

Con respecto a la lancha que utilizaban, Contartese explicó que son embarcaciones de 6,90 metros de largo, con cabina, que se fabrican en Mar del Plata. “Es una lancha buenísima que se hace acá para trabajar en el sur. Es prácticamente inhundible, encima le había cambiado recientemente el motor, por eso no se explica qué pasó”, expresó finalmente.

El timonel Martín Parodi y el tripulante Iván Rohen, son buscados desde el sábado a la noche, cuando se hundió la lancha de pesca deportiva Pro al Sol II. Según el testimonio del tripulante que fue rescatado del mar, Parodi y Rohen no llevaban chaleco salvavidas colocado cuando cayeron al mar.

El operativo de búsqueda, del que participa la Armada y Prefectura Naval, se reanuda cada mañana en un contexto climático con temperaturas muy frías.