CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 8 de septiembre de 2016

Buscan vincular la educación agraria con la demanda del sector productivo

Se desarrolló en Balcarce la EscuelAgro para fortalecer el sistema de educación secundaria agraria y aerotécnica.

Ezcurdia indicó que el país necesita más profesionalismo.

Con el fin de fortalecer el sistema de educación secundaria agraria y agrotécnica, se realizó una nueva edición de EscuelAgro 2016, una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Política y Desarrollo Territorial, juntamente con el Ministerio de Educación de la Nación.

La actividad que tuvo lugar en la Escuela Rural San José sirvió para la actualización y capacitación de los docentes, pero con una perspectiva distinta, ya que en el encuentro participaron productores, empresas y agropymes. Intervinieron en distintas mesas de trabajo con directivos, docentes y alumnos de las escuelas agrarias para juntos buscar potenciar la producción y educación.

Asimismo, estuvieron presentes secretarios de Producción de distintos municipios bonaerenses.

La iniciativa apuntó a una labor dinámica y participativa cuya finalidad fue el fortalecimiento del sector, intentando en primer lugar definir un panorama de la situación, buscando delinear objetivos comunes, como así también alcanzar acuerdos de vinculación y acción conjunta entre los actores de las diversas instituciones convocadas en el espacio en cuestión.

En ese marco, el titular del Cerbas del Inta, Eduardo Ezcurdia, expresó que “resulta primordial interactuar entre los distintos actores para profundizar los aciertos y corregir los errores. La educación es un tema que compromete a todos. Y el Inta quiere aportar lo suyo en los procesos de desarrollo y crecimiento del país”.

El profesional reconoció que estamos ante un mundo muy competitivo donde debemos “apuntar a la profesionalización del trabajo como dicen los franceses. No es profesionalización tener un título universitario, es ser un profesional en la actividad diaria. Hoy vemos que faltan oficios. EscuelAgro lo que pretende es darles las herramientas a los jóvenes para poder producir de la mejor manera”.

Por último, Ezcurdia enfatizó que “cuando la gente se junta para el bien común, no se suma, se multiplica. Los jóvenes no son el futuro, son el presente, y como dijo Teresa de Calcuta, ‘a veces lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar no sería lo mismo si le faltara esa gota”.



Lo más visto hoy