Buscan revertir el abandono histórico de un predio donde fracasó un plan de viviendas
Está ubicado en Chacabuco entre Tierra del Fuego y Perú. Durante años funcionó una fábrica de pavimento y luego quedó en desuso. Vecinos de Villa Primera y la Defensoría del Pueblo impulsan la apertura de las calles y mejoras en las inmediaciones del terreno varias veces usurpado. Hace 50 años motiva quejas y "se está convirtiendo en un desarmadero".
El terreno interrumpe la circulación de las calles Perú e Ituzaingo y genera problemas de higiene y seguridad.
Vecinos de Villa Primera y la Defensoría del Pueblo buscan revertir el abandono de un predio que hace cerca de 50 años se encuentra en desuso y en el que fracasó la ejecución de un Plan Nacional de Viviendas, lo que derivó en que el terreno ubicado en medio del barrio se convirtiera en un desarmadero en el que se vuelca todo tipo basura, lo que genera problemas de higiene y seguridad en la zona.
Se trata del terreno de más de una manzana ubicado en la calle Chacabuco entre Perú y Tierra del Fuego, que oportunamente perteneció a la empresa Iacusa -se fabricaba pavimento- y que desde hace varias décadas motiva quejas y reclamos de los habitantes del sector.
En más de una oportunidad algunos sectores del predio fueron usurpados por familias que luego fueron desalojadas por la Policía. Incluso los vecinos demolieron viejas paredes para que no volvieran a ser ocupadas ilegalmente y evitar que el espacio se convirtiera en un “aguantadero”.
Defensores del Pueblo y vecinos recorrerán este miércoles a las 10 dicho predio (la actividad estaba prevista para este lunes y se reprogramó por las condiciones climáticas) con el objetivo de impulsar soluciones y mejoras en forma conjunta.
Los residentes del barrio solicitan hace años la apertura de las calles que circundan al predio, y que el mismo pase a estar en condiciones de higiene y con iluminación, dado que -afirman- “es una amenaza a la seguridad”.
Frente al abandono, el terreno “se está convirtiendo en un desarmadero” en el cual se arrojan neumáticos, paragolpes, guardabarros y basura en general, señalaron desde la Defensoría del Pueblo.
En los últimos 20 años se impulsaron varios proyectos en el Concejo Deliberante para buscar una solución en torno al lugar. De hecho en 2005 se declaró la utilidad pública, pero nunca se expropió.
En diálogo con LA CAPITAL de cara a la recorrida con vecinos prevista para este lunes, el defensor del Pueblo Fernando Rizzi indicó que el objetivo inicial gestionar ante el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) y la Secretaría de Obras Públicas “la apertura de las calles” para permitir la circulación, algo que hasta el momento no se ha hecho debido a que las arterias “no fueron cedidas por el dueño de los terrenos”.
En ese sentido cabe remarcar que la circulación por las calles Tierra del Fuego, Ituzaingo, Ayacucho y también Perú se encuentra bloqueada por esta manzana, mientras que algunas de las arterias aledañas presentan también un notable deterioro. En el medio hay calles improvisadas de tierra que ocasionalmente utilizan algunos conductores para cortar camino.
Asimismo, se apunta a dotar al lugar de correcta iluminación y realizar tareas de limpieza para urbanizar el sector, donde hace varios años se planificó la construcción de viviendas sociales dentro del Plan Nacional de Viviendas, cuyo permiso habría caducado y no se avanzó en su ejecución, dando lugar al abandono que persiste desde hace cerca de 50 años.