Buscan reducir la velocidad máxima y debatir el “alcohol cero” al volante
Se trata de dos propuestas del concejal Ariel Ciano con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. La primera apunta a bajar el límite de velocidad para circular por zonas específicas. Además, impulsó una jornada de trabajo para analizar la confección de una ordenanza que prohíba manejar tras haber consumido alcohol.
La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante acompañó días atrás de manera unánime un proyecto del concejal Ariel Ciano que propone implementar un programa de seguridad vial y disminuir la velocidad máxima para la circulación vehicular en puntos específicos de la ciudad.
La iniciativa presentada junto a la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito establece que la velocidad máxima admitida en calles cercanas a plazas, parques públicos, centros de salud, zonas recreativas y comerciales o escolares, sea de 30 kilómetros por hora.
La propuesta tiene el objetivo principal de “reducir los siniestros viales” y principalmente “disminuir el número de lesionados y víctimas fatales”.
El concejal explicó que con esta medida “se generarán condiciones de mayor seguridad” para los peatones, ciclistas, motociclistas y en torno a los comercios gastronómicos que en los últimos meses comenzaron a ejercer su actividad ocupando las calzadas.
“En definitiva este proyecto aspira a crear en la ciudad entornos más amables y seguros en los que puedan convivir todas las personas que hacen uso del espacio público”, dijo.
En relación a este tema, Lidia Berón y Héctor Blasi, integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del delito y de tránsito expresaron: “La limitación de la velocidad en las zonas donde las personas caminan, se relacionan y disfrutan da lugar a que las calles sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir”, definiendo a esta transformación del espacio público como la creación de “Calles para la vida”.
A la par de este proyecto, que seguirá debatiéndose en los próximos días, el edil del Frente Renovador comenzó a darle impulso a otro debate vinculado a la temática: “alcohol cero” al volante.
Vale recordar que durante la gestión anterior, el ex intendente Carlos Arroyo decretó la “tolerancia cero” de alcohol al volante, una medida que Guillermo Montenegro, al inicio de su gobierno, buscó revertir para volver a acoplar a General Pueyrredon a la ley provincial que sanciona a los conductores con 0,5 de alcohol en sangre.
Ya en su momento, el concejal Ariel Ciano había planteado que establecer dicha medida por decreto “no era la forma ideal”, cuestionó la vía elegida por Arroyo e impulsó el debate a través del Concejo Deliberante.
Días atrás, el edil del Frente Renovador elevó un proyecto que apunta a convocar a una jornada de trabajo para volver a poner el tema en debate.
La idea es llamar a una jornada presencial o virtual, para analizar la posibilidad de instaurar -vía ordenanza- el “alcohol cero” al conducir en el Partido de General Pueyrredon.
El encuentro busca reunir experiencias aplicadas en otros distintos, datos técnicos, estadísticas y escuchar distintas voces ligadas a la siniestralidad vial y a la injerencia del alcohol en los -muchas veces mal llamados- accidentes de tránsito.