CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 11 de abril de 2018

Buscan que las cooperadoras escolares tengan funciones más allá de lo económico

Se capacitaron a las cooperadoras de cuatro distritos de la zona. Existe un nuevo paradigma que se comenzó a difundir.

BALCARCE (Corresponsal)- “La cooperadora debe ser la unión de una comunidad educativa en pos de mejorar las escuelas y el desarrollo del educando. No queremos que sea sólo un ente de recaudación. Pretendemos que sea una unidad escolar”, afirmó la titular de la Dirección de Cooperación Escolar de Provincia, Florencia Giquiado Alberti, en diálogo con LA CAPITAL.

La funcionaria bonaerense visitó Balcarce para participar de la Jornada del Programa de Fortalecimiento de Cooperadoras Escolares.

La actividad se concretó en instalaciones de la Sociedad Rural local y estuvo destinada a directivos, docentes, miembros de cooperadoras y de la comunidad educativa de la Región XX, que comprende a Lobería, Necochea, San Cayetano, Tandil y, claro está, Balcarce.

“Creemos que la cooperadora tiene que tener un mayor acercamiento con la comunidad y no sólo desde lo económico sino que buscamos un desarrollo educativo y la unión del padre hacia el alumno”, indicó.

Según Giquiado Alberti, también se pueden involucrar los vecinos del barrio y demostrarles a los chicos que todos quieren a la escuela y que es representativa de todo un sector de la comunidad. “Los chicos tienen que ver la importancia que los adultos les damos a la escuela y en ello la cooperadora es una de las patas centrales de la ecuación. Más allá de toda la labor de los docentes es importante que los integrantes de las cooperadoras estén cerca cubriendo algunos requerimientos y, sobre todo, acompañando”, enfatizó.

En el lanzamiento participó la responsable de Comunicación de la cartera, Vanina lancioni; la presidenta del Consejo Escolar local, Natalia Nolasco, y el responsable del área de Cooperadoras Escolares, Enrique Becher.

Esta acción surgió tras un trabajo intenso de dos años emanado desde la repartición bonaerense señalada, a cargo de Romina Rosales, con la finalidad de observar el funcionamiento de todas las asociaciones cooperadoras del territorio. Ello derivó en la detección de algunas irregularidades, encontrándose inmersos nucleamientos de nuestra ciudad.

“Surge a raíz de inquietudes y necesidades que se fueron generando en las cooperadoras escolares de nuestro distrito. Por eso solicitamos una jornada de capacitación y nos dieron la posibilidad de ser sede de Región XX”, indicó Nolasco.